Política -

En Madrid

Primer desfile del 12 de octubre, con Gobierno en funciones

También han destacado las ausencias de varios presidentes autonómicos, como el lehendakari Iñigo Urkullu o la presidenta de Navarra Uxue Barkos.

Desfile del 12 de octubre. 2016. Foto: EFE
Desfile del 12 de octubre. 2016. Foto: EFE
El desfile militar por primera vez con un gobierno en funciones

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 12ko lehen desfilea Gobernua jardunean dela

Madrid ha celebrado hoy el primer desfile del 12 de octubre con Gobierno en funciones. Los reyes de España, que han presidido el acto, han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

El evento ha destacado por numerosas ausencias, como las de varios presidentes autonómicos: el lehendakari Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, Carles Puigdemont, Ximo Puig y Alberto Núñez Feijoo.

Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica.

En la tribuna de autoridades ha representado por primera vez en un acto oficial al PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández, que coincide en el acto con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Justo antes de la llegada de los reyes, se ha podido ver a los portavoces en el Congreso, del PSOE y PP, Antonio y Rafael Hernando.

Una vez concluida la parada militar, los Reyes han ofrecido la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que estaba prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

Mensaje de Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que insta a celebrar el la fiesta del 12 de octubre "apelando al diálogo y al entendimiento para construir país" y asegura que en ese "empeño" trabajarán "siempre" los socialistas.

"Celebremos este #12Oct apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas", ha destacado en un tuit publicado en torno al mediodía, coincidiendo con el final del desfile militar celebrado este miércoles en Madrid.

El 29 de octubre, fecha para la posible investidura

El calendario para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy que manejan socialistas y dirigentes del PP apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advierte de que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Pastor ha asistido a los actos oficiales con motivo del 12 de octubre y en la recepción de los reyes en el Palacio de Oriente ha apuntado a los periodistas que todavía no ha decidido cuando convocará el pleno del investidura, función que le corresponde en cuanto el rey le proponga un candidato, tras la ronda de consultas de lo próximos 24 y 25 de octubre.

Sin embargo, los portavoces del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, y socialista, Antonio Hernando, manejan unas fechas que apuntan a que el debate podría culminar el día 29 de octubre, han comentado en la misma recepción.

El portavoz de los populares en el Congreso señala que ese día Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.

Mariano rajoy, prudente ante una posible investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente este miércoles ante una posible investidura con él como candidato aunque ha admitido que debería ir preparándose para un eventual debate en el Congreso en el que pediría la confianza de la Cámara para formar gobierno. Rajoy está convencido de que lo mejor que puede hacer ahora es guardar "silencio", porque toca esperar a que los socialistas decidan qué van a hacer para evitar ir a una nueva convocatoria electoral. De hecho, ha reconocido que aún no ha empezado a preparar un eventual debate de investidura.

García-Page reconoce contactos con el PNV

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que el Comité Federal del PSOE aprobará el próximo día 23 por "mayoría holgada" una fórmula que evite terceras elecciones y ha asegurado que su partido ya está hablando con el PNV para favorecer esa salida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias