Política -

PROCESO DE PAZ

El Foro Social hacia la paz marcará un nuevo paso en Aiete

Además de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto y otras personalidades, importantes dirigentes del PNV, EH Bildu y Podemos participarán en el nuevo encuentro de este sábado en Aiete.

Reunión del GIC y del Foro Social, previa a la cita de Aiete.Foto: EFE.
Reunión del GIC y del Foro Social, previa a la cita de Aiete.Foto: EFE.
Reunión del GIC y del Foro Social, previa a la cita de Aiete.Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bake bidean beste pauso bat emango du Foro Sozialak Aieten

Este sábado, la red denominada Foro Social Permanente se reunirá en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, en la semana en la que se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el fin definitivo de la lucha armada.

ETA realizó el anuncio del abandono de la violencia el 20 de octubre de 2011, después de que el 17 de ese mes, tres días antes, se firmara la Declaración de Aiete por relevantes personalidades internacionales, en la que se estableció "una hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera".

Mañana se reunirá, de nuevo, en el palacio donostiarra, una representación de entidades y personalidades en el acto de presentación del la foro y del trabajo realizado por éste durante los últimos meses. Será a partir de las 12.00 horas.

Este Foro, impulsado por Bake Bidea y Lokarri, celebró sus primeros encuentros el 14 y 15 de marzo de 2013 en Bilbao y Pamplona/Iruña para promover el proceso de paz, y el último encuentro lo tuvo el pasado 30 de enero en Gernika, donde se desarrolló el III Foro Social en torno al eje 'Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme'.

Desde el encuentro de Gernika, el Foro Social Permanente ha realizado un total de 46 encuentros con instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades de la sociedad civil y personas a título individual.

Asistentes

Representantes del PNV, EH Bildu y Podemos participarán en el acto de esta sábado, mientras que PP y PSE-EE no asistirán al encuentro, según han informado fuentes de estas formaciones políticas.

Así, han confirmado su presencia el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, y la que fuera candidata a lehendakari de Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala. También asistirán los secretarios generales de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, LAB, Ainhoa Etxaide, y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo. además de representantes de Steilas, ESK y EHNE, y un total de 22 entidades de la sociedad civil, con "una amplia representación" del colectivo de mujeres Ahotsak.

Asimismo, participarán en este encuentro los tres miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), dirigido por el abogado Brian Currin, que se encuentran esta semana en Euskadi para dar continuidad al trabajo realizado por este colectivo de facilitadores.

Reunión previa

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski han mantenido este viernes en Bilbao una reunión de trabajo con representantes del Foro Social, de manera previa al encuentro que este colectivo celebrará en Aiete.

En esa cita, han presentado a los integrantes del GIC la nueva red y el informe titulado 'Implementación de las conclusiones con agentes institucionales, políticos y sociales', que recoge el trabajo realizado por los miembros del Foro Social Permanente los últimos ocho meses.

Precisamente, entre este miércoles y jueves, Currin y otros miembros de este grupo como el secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall, y el profesor israelí Alberto Spektorowski han llegado a Euskal Herria con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado por este colectivo de facilitadores.Los tres permaneceran en la capital guipuzcoana hasta el fin de semana. Además, los representantes del GIC, que estuvieron por última vez en Euskal Herria el pasado mes de marzo, tienen previsto reunirse, de forma discreta, con agentes sociales y partidos políticos como Sortu y el PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias de Podemos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Hoy noticias Paz en Euskadi