Política -

Crisis en el PSOE

Sánchez lanza una campaña para 'recuperar y reconstruir' el PSOE

Mientras tanto, la gestora socialista podría reunirse mañana mismo y decidir sobre los quince diputados que no respetaron la disciplina de voto.

Pedro Sánchez. EFE
Pedro Sánchez. EFE
La Gestora del PSOE se reúne en los próximos días

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek PSOE 'berreskuratu eta berreraikitzeko' kanpaina abiatu du

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha lanzado hoy en su web una campaña de inscripciones para "recuperar y reconstruir" el partido, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

La campaña la lanza Sánchez el día después de su renuncia al escaño y un día antes de que, como él mismo avanzara ayer a la prensa, coja su coche para recorrer "todos los rincones de España", reunirse con los militantes socialistas y escucharles.

El exsecretario general y exdiputado, con dicha renuncia, esquivó  la situación a la que le abocaba el mandato del Comité Federal, a favor de la abstención en la segunda votación de ayer para que Mariano Rajoy saliera presidente y se evitaran unas nuevas elecciones.

Al dejar el escaño, evitó votar abstención, lo que hubiera supuesto incumplir su programa electoral y su mensaje político, pero también desobedecer al Comité Federal de su partido, a cuya gestora criticó.

Asimismo, Sánchez exigió a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández que mañana mismo ponga "fecha, hora y lugar" del próximo Congreso Federal de la organización.

Sánchez considera que una vez formado gobierno, ya no hay excusa para que la gestora, cuyo principal cometido es preparar la asamblea, dilate los plazos.

Sin embargo, Ferraz no está por la labor de atender el órdago, ni de programar el congreso antes de la próxima primavera, aun a costa de que esta postura tense la relación entre los dos bloques del partido.

"No se puede hacer deprisa y corriendo porque alguien quiera. El partido se tiene que calmar antes. Tenemos que abordar con tranquilidad los contenidos y las formas para que el congreso se haga con garantías", argumenta un miembro de la dirección interina.

El 39 congreso ordinario, que sucedería el celebrado en febrero de 2012 que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba, se convocó de hecho a finales del pasado enero.

Reunión de la gestora

Por su parte, la gestora podría reunirse mañana mismo por primera vez tras la investidura de Rajoy y decidir si habrá castigo y de qué tipo para los quince diputados díscolos que rompieron la disciplina del grupo socialista y no se abstuvieron, frente a los 68 sí que lo hicieron.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, aunque pidió tranquilidad tras la sesión de ayer, aseguró que tomarán medidas contra los indisciplinados, aunque precisó que, de los quince que han desobedecieron, el partido sólo puede "actuar" sobre los seis que son militantes (entre los que se encuentra Odón Elorza), lo que deja fuera a los siete del PSC y a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.

Los quince díscolos serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión, algo que su presidente, Javier Fernández, ha asegurado en los últimos días que no se le "pasa por la cabeza".

En el caso de los siete diputados del PSC, la ruptura de la disciplina de voto que han consumado podría suponer la revisión del "protocolo de unidad" que lo vincula con el PSOE desde 1978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Socialista Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy Última hora hoy