Política -

marcha de apoyo

Apoyo multitudinario a los cargos electos soberanistas en Barcelona

En el acto ha tomado parte el expresidente catalán Artur Mas, quien ha garantizado que se seguirán 'jugando la piel' por el proceso soberanista.

Marcha de apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia. Foto: EiTB
Marcha de apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia. Foto: EiTB
Marcha multitudinaria para denunciar la politización de la justicia

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu dira Bartzelonan hautetsi soberanistak babesteko

Miles de personas se han concentrado este mediodía día en Barcelona, bajo el lema "Por la democracia, defendamos nuestras instituciones", en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia, con dirigentes como Artur Mas, Carme Forcadell, Francesc Homs, Oriol Junqueras y Gerardo Pisarello.

La protesta ha sido convocada por las tres entidades independentistas catalanas: la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Con la fuente de Montjuïc y las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de fondo, en la tarima de la cabecera de la protesta se han situado muchos de los 407 representantes locales que están siendo investigados por la justicia, según los organizadores, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega; la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós; y el concejal de Vic (Barcelona), Joan Coma.

Las causas abiertas, que afectan también a 259 ayuntamientos según la ANC, recogen desde cuestiones vinculadas a la consulta del 9N, no izar la bandera española en los ayuntamientos, pagar cuotas a la AMI o temas relacionados con la desobediencia a la justicia.

Han asistido también a la protesta miembros del ejecutivo catalán, como la consellera de la Presidencia, Neus Munté; el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Cultura, Santi Vila; la de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; o la de Agricultura, Meritxell Serret.

Quien no ha estado presente en la concentración de Barcelona es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta mañana se ha desplazado hasta su pueblo natal Amer (Girona), donde hoy ha sido proclamado "hijo predilecto" del municipio, aunque al mediodía Puigdemont ha asisitido a la concentración convocada por la agrupación local de la ANC en la plaza de la Vila de Amer, "en defensa de las instituciones catalanas".

Mas garantiza que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista

El expresidente catalán y líder del PDECat, Artur Mas, ha garantizado hoy que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista y ha subrayado que él, cuando estuvo al frente del Govern, no desobedeció sino que obedeció "al pueblo de Cataluña".

Mas ha agradecido a las personas que se han concentrado en la avenida de María Cristina de Barcelona: "No desfalleceremos, continuaremos adelante, sabemos la importancia de lo que estamos haciendo, nos dejaremos la piel para que este país pueda ir adelante ahora y en el futuro", ha expresado.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "desobedecer" le suena a una "música sobrera" y ha subrayado que él, al organizar la consulta del 9N, no tenía voluntad de "desobedecer, sino de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Barcelona Hoy Referéndum Cataluña hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de España Noticias de Hoy Noticias Artur Mas Noticias de Pere Aragonès