Política -

Incidente de Alsasua

El Gobierno navarro cree que no eran necesarias las detenciones

La consejera María José Beaumont ha valorado de forma 'negativa' las detenciones en relación al incidente de Alsasua.

María José Beaumont. Foto de archivo: EiTB
María José Beaumont. Foto de archivo: EiTB
María José Beaumont. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atxiloketak ez zirela beharrezkoak salatu du Nafarroako Gobernuak

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha valorado de forma "negativa" las detenciones en relación con la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y ha considerado que "no era necesario practicar estas detenciones, y mucho menos de madrugada".

Beaumont, en declaraciones a los periodistas, ha comentado que en el Gobierno foral han conocido esta mañana, a las 8 horas, que se estaban practicando detenciones, "al parecer por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional respecto a las personas identificadas en los informes policiales por las supuestas agresiones".

Ha valorado la operación "en el sentido negativo" porque, según ha dicho, "consideramos que no era necesario practicar estas detenciones teniendo en cuenta que dos de las personas identificadas por Policía Foral, que es quien comenzó con esta instrucción, ya declararon ante la juez de instrucción número 3 de Pamplona y que otras personas se habían personado también para declarar voluntariamente".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado la "desproporción" que supone calificar como delito de terrorismo los hechos de Alsasua, y ha dicho "esperar y confiar" en que la judicatura "haga una interpretación prudente" del Código Penal.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, ha manifestado que la operación policial "no tiene ningún sentido" cuando los detenidos ya habían demostrado su voluntad de declarar. Es más, ha manifestado de que se trata de "una aberración jurídica y política".

Por parte de Podemos Navarra, Carlos Couso, ha advertido de la "lectura politizada" y "algo desproporcionada" que se ha hecho a su juicio del altercado, que "no es buena para generar el sosiego y la templanza" necesarios, ha dicho Couso, quien en cualquier caso ha avanzado que desde Podemos se "respetará" lo que decida el juez.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho "respetar" los procedimientos judiciales, si bien ha advertido de que en este caso ven "un despropósito" que se pueda calificar de violencia terrorista lo ocurrido.

Aralar ha denunciado y condenado la "desproporcionada" y "totalmente injusta" operación policial. El pueblo de Alsasua, señala esta formación política, "necesita convivencia" y sus vecinos "quieren vivir en paz y estas detenciones injustificadas y desproporcionadas atacan a la convivencia". Aralar muestra su solidaridad con los arrestados, con sus familias y con el pueblo de Alsasua.

A su vez, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido "respeto" para la Justicia y ha instado a "dejarla que trabaje", "nos gusten más o nos gusten menos" las decisiones que tome, una tesis que comparten PPN y PSN. Al respecto, ha lamentado las declaraciones realizadas María José Beaumont y ha tildado sus palabras de "disparate y absoluto despropósito".

Por otra parte, el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, ha celebrado las detenciones y ha comentado al respecto que el Estado de Derecho funciona. "Son noticias que ponen de manifiesto que las leyes se cumplen y que el Estado de Derecho en España es una realidad cotidiana, que quien lo incumple responde ante la Justicia. Estoy seguro de que la juez ha encontrado indicios suficientes de su implicación en la brutal agresión a dos personas que trabajan por el interés de los ciudadanos", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Navarra Última hora hoy