Política -

PGE 2017

PNV pide un cambio de actitud para negociar los presupuestos generales

La reunión se enmarca dentro de la ronda que inició la semana pasada la vicepresidente con el objetivo de conseguir apoyo para aprobar los presupuestos.

Esteban saluda a Rajoy tras la sesión de investidura. Foto: EiTB
Esteban saluda a Rajoy tras la sesión de investidura. Foto: EiTB
Esteban: 'Si el PP no cambia de actitud, que no cuente con el PNV'

1:12

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuak negoziatzeko jarrera aldaketa eskatu dio EAJk Gobernuari

El PNV ha pedido este martes al Gobierno de España un "cambio de actitud" con el País Vasco, sus instituciones y el autogobierno y le ha advertido de que "o cesa la leña" en este sentido o no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Así lo ha subrayado Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, tras reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, ha admitido, sólo ha sido un primer contacto "sin entrar en cifras" ni en medidas o demandas concretas.

"Si el PP quiere negociar con el PNV los presupuestos, antes tiene que haber un cambio de actitud. El diálogo no es solo que te llamen a una reunión", ha advertido.

En este sentido, Esteban ha asegurado que si no hay un cambio de actitud sobre las competencias del autogobierno vasco “no vamos a entrar ni a negociar”, para quien tras esta reunión las cosas estánexactamente igualporque "sigue la leña" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esteban ha asegurado que en este momento "existe la posibilidad" de que su partido presente una enmienda a la totalidad de las cuentas.

En cualquier caso, ha insistido en que en este encuentro no ha habido ningún tipo de intercambio de cifras o documentos y ha admitido que para tener una posición definida "necesitaría muchísimos más datos" que los que hoy le ha dado Soraya Sáenz de Santamaría, que sólo le ha hablado del panorama económico.

En modo irónico, Esteban ha dicho que no descarta que el Gobierno se vea obligado a negociar con el PSOE los presupuestos al no poder contar con el PNV.

Aitor Esteban ha insistido en que el Ejecutivo sabe cuáles son las "chinitas" que molestan al PNV y, a la pregunta de si ha pedido partidas presupuestarias determinadas a la vicepresidenta, ha subrayado que no le ha reclamado "nada" más que el citado cambio de actitud.

Ronda de contactos

Soraya Sáenz de Santamaría abrió la pasada semana una ronda de contactos discreta con los portavoces parlamentarios para hablar de techo de gasto -el Ejecutivo quiere aprobarlo en esta segunda quincena de noviembre-, los Presupuestos del próximo año y una panorámica del potencial de la legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De hecho, ha trascendido que el pasado jueves se reunió en La Moncloa con el portavoz del Podemos, Iñigo Errejón. También el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, recibió una llamada pero no para hablar de PGE "sino para establecer un contacto sin más", según ha revelado él mismo este martes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Partido Popular Situación política en España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía 2024 Noticias Presupuestos Generales