Política -

Entrevista

Azpiazu dice que los 1.600 millones del Cupo no serán una línea roja

Existen discrepancias en torno a las liquidaciones del Cupo que, según la estimación del Gobierno Vasco, ascenderían a 1.600 millones desde 2007. Azpiazu no ha querido entrar en cifras.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuk dio Kupoaren 1.600 milioiko aldea ez dela marra gorria izango

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la cifra de 1.600 millones en los que el Gobierno Vasco cuantifica las diferencias con el Estado sobre las liquidaciones del Cupo desde 2007 no se planteará como "una línea roja" para llegar a un acuerdo en torno a esta materia porque cree que "no sería una manera buena de empezar una negociación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Azpiazu también ha indicado, por otra parte, que todavía no se puede "juzgar" si hay un "cambio de actitud" en el Gobierno del PP para que el PNV pueda negociar o acordar los Presupuestos Generales del Estado y ha insistido en que habrá que comprobar "si hay trigo" para abordar ese debate.

El titular de Economía y Hacienda vasco mantuvo el pasado 5 de diciembre una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que acordaron crear grupos de trabajo sobre los temas pendientes entre ambas Administraciones, como las desavenencias sobre las liquidaciones del Cupo, la renovación de la nueva Ley Quinquenal y otras cuestiones relativas al Concierto Económico.

Azpiazu ha indicado que "seguro" que habrá que "pelear" para poder alcanzar un acuerdo en torno a los temas relativos al Cupo porque no es una cuestión "pacífica" y llevan "sin acuerdo montones de años", aunque la situación "no es caótica" porque la Ley contempla la prórroga y "el sistema funciona".

En concreto, existen discrepancias en torno a las liquidaciones del Cupo y que, según la estimación del Gobierno vasco, ascenderían a 1.600 millones desde 2007. Azpiazu no ha querido entrar en cifras y ha indicado que los 1.600 millones es "una cifra mágica que ha salido por ahí y parece que es la cifra de la discrepancia".

"Yo no quiero decir que ésa sea la cifra de la discrepancia, hay discrepancias, habrá razones por una parte y por otra, y habrá que ver cuál es la cifra razonable en la que podamos llegar a un acuerdo. Eso de decir 1.600 millones o nada no es una manera buena de empezar una negociación o un acuerdo", ha apuntado el consejero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Cupo Vasco Hoy noticias