Política -

Usurbil

Ernai y Aitzina apoyan la iniciativa 'Kalera, kalera' en Usurbil

Además de apoyar el debate iniciado por EPPK, los cerca de 400 jóvenes reunidos en Usurbil han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones del 6 de enero y 14 de enero.

Cerca de 400 jóvenes de Ernai y Aitzina se han acercado a Usurbil. Foto: EiTB
Cerca de 400 jóvenes de Ernai y Aitzina se han acercado a Usurbil. Foto: EiTB

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ernaik eta Aitzinak 'Kalera, kalera' ekimenari babesa erakutsi diote

Alrededor de 400 jóvenes de las organizaciones Ernai y Aitzina han apoyado este miércoles la iniciativa 'Kalera, kalera' iniciada por expresos y exhuidos vascos en una visita realizada hoy a Usurbil.

En un discurso realizado en el frontón de Usurbil, los jóvenes han denunciado que los estados español y francés han respondido con una estrategia de guerra a la voluntad de solución de Euskal Herria.

En este sentido, han reprochado a los Gobiernos de España y Francia de pasar de una actitud "inmovilista" a otra más "obstruccionista", y han puesto como ejemplo la causa de Alsasua y la operación policial de Luhuso.

En cualquier caso, han subrayado que no habrá solución hasta que todos los presos y huidos vascos "estén en casa, en la calle luchando, con nosotros.

Además de apoyar el debate iniciado por EPPK, los cerca de 400 jóvenes reunidos en Usurbil han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones del 6 de enero en San Sebastián y 14 de enero en Bilbao.

Prolongan la detención a los jóvenes detenidos en París

Ayer, martes, varios miembros de los grupos juveniles Ernai y Aintzina efectuaron protestas en Madrid y Paris, en las sedes de las instituciones encargadas de la política penitenciaria de España y Francia, para "denunciar las medidas de excepción contra los presos y apoyar al EPPK", y hoy cerca de 400 jóvenes han estado en Usurbil.

Según ha informado la organización juvenil Aitzina en su cuenta de Twitter, la justicia francesa ha prolongado la detención a las siete personas detenidas ayer. Además, tal y como lo hicieron ayer, han convocado una concentración a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de Baiona para pedir la libertad de los detenidos.

Mientras tanto, los ocho jóvenes que participaron en las protestas de Madrid quedaron libres ayer tras ser identificados.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos en España Usurbil Hoy noticias