Política -

Sin dilaciones

Puigdemont: 'En 2017 haremos el referéndum y lo aplicaremos'

El presidente de la Generalitat ha subrayado que los catalanes "quieren y tienen el derecho a decidir".

Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional con motivo del Fin de Año. Foto: EFE
Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional con motivo del Fin de Año. Foto: EFE
Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional con motivo del Fin de Año. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este viernes a cumplir su promesa de convocar un "referéndum legal y vinculante" en 2017 y ha garantizado que aplicará el resultado "sin dilaciones ni excusas".

En su primer discurso de Fin de Año como presidente de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado que el año que viene será "clave para el futuro" de Cataluña, porque los catalanes "decidirán libremente" si quieren o no la independencia.

Y lo harán, ha dicho, a través de un "referéndum legal y vinculante: Legal porque se convocará de acuerdo con el mandato de las leyes, y vinculante porque el resultado que decidáis vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, será el que el Govern y el Parlament deberá aplicar sin dilaciones ni excusas".

Pese a que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalcado que no piensa autorizar "ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía y la igualdad" de los españoles, Puigdemont ha dado en todo momento por hecho que en 2017 los catalanes serán llamados a las urnas para pronunciarse sobre la independencia.

"Continuaremos teniendo la mano tendida siempre, pero desde el compromiso y la fidelidad a nuestros principios", ha añadido el presidente catalán, que ha subrayado que los catalanes "quieren y tienen el derecho a decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Últimas Noticias de Partidos Políticos Última Hora de Hoy Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña