Política -

Yak-42

El Gobierno español relevará a Trillo de la embajada de Reino Unido

Las asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su cese inmediato tras conocer el informe sobre el accidente del Yak-42.

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trillo Londreseko enbaxadore kargutik kenduko du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español relevará a Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, aunque ha desvinculado esta medida del dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, lo que ha llevado a la oposición a exigir su cese.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a la etapa en funciones del Gobierno español.

El anuncio de Exteriores llega después de que se conociera el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003, cuando Trillo era responsable de Defensa.

El dictamen reconoce que los órganos competentes, pudieron advertir "circunstancias" que habrían llevado a la adopción de medidas "que pudieran haber despejado el riesgo que se corría". PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además de las asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su cese inmediato.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Vuelo Yak-42 subraya que "no aceptará una nueva mentira y humillación" y que el cese tiene que ser causa del "reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España", en alusión a la etapa de ministro de Trillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gobierno de España hoy España Hoy noticias