Política -

ELGOIBAR

Reconocimiento a quienes dieron su vida en defensa de la democracia

El Columbario de la Dignidad, inaugurado hoy en Elgoibar, acoge ya los restos sin identificar de 27 personas hallados en fosas de la Guerra Civil.

El Columbario se encuentra junto al cementerio Olaso de Elgoibar. Foto: Irekia.
El Columbario se encuentra junto al cementerio Olaso de Elgoibar. Foto: Irekia.
27 víctimas de la Guerra Civil reposan en el Columbario de la Dignidad

2:03

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Demokrazia eta askatasuna babesteko bizia eman zutenei, aitortza

Los restos de 27 desaparecidos en la Guerra Civil, en su mayoría sin identificar, reposan ya en el Columbario de la Dignidad, próximo al cementerio Olaso de Elgoibar. Sus respectivas urnas las han depositado allí representantes de los doce municipios vascos donde la Sociedad Aranzadi exhumó los restos.

El acto ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.  En su intevención ha dicho que este espacio servirá para "guardar su recuerdo, honrar su memoria y dignificar su ejemplo" ha afirmado el Lehendakari tras explicar que muchas de ellas "dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad".

A la inauguración han asistido alrededor de cien personas entre las que destacan familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar. También han acudido representantes institucionales y políticos entre los que figuraban la directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y la presidenta del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, y el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, entre otros.

'Del olvido a la memoria'

En su discurso, el el lehendakari ha afirmado que honrando la memoria de estas 27 personas, "recordamos también a todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y la democracia en la Guerra Civil".

Este Columbario, según sus palabras, supone dar "un paso más en la recuperación de la Memoria Histórica". Un paso que es fruto de la colaboración de asociaciones, del personal científico y de las instituciones. El lehendakari ha hecho un llamamiento para seguir trabajando por esta vía porque la "unidad es el mejor reconocimiento y reparación que podemos ofrecer a su memoria"_. En este sentido, Urkullu ha manifestado que "las personas desaparecidas en la Guerra fueron víctimas de una injusticia criminal" y ha reconocido el sufrimiento injusto de sus familias. "Este espacio simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz", ha añadido.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha sido la encargada de dar apertura al acto de inauguración del Columbario. Tras un aurresku de honor ha dado comienzo la inhumación de los restos de las 27 personas. Todos ellos han sido portados por asociaciones Históricas y Memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios donde fueron encontrados. Los municipios son los siguientes: Arrasate, Andoain, Azkoitia, Elgeta, Elgoibar, Legutio, Lemoa, Mañaria, Mutriku, Valdegobia, Zaldibia y Zigoitia.

Posteriormente, Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado el proceso de las exhumaciones. El acto ha finalizado con una ofrenda floral por parte de los presentes a los pies de la Escultura de la Dignidad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Gipuzkoa Elgoibar Hoy Noticias última hora Franquismo