Política -

Referéndum cataluña

El Gobierno español tomará ‘medidas’ contra los pasos independentistas

El secretario de Estado ha insistido en que no se puede adelantar ninguna medida, por lo que el Gobierno español actuará "en proporción" a los pasos que vaya dando la Generalitat.

Reunión Generalitat. Foto: EFE
Reunión Generalitat. Foto: EFE
El 'Pacto Nacional por el Referéndum' conluye que la consulta es legal

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 'neurriak' hartuko ditu galdeketa eragozteko

Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, ha garantizado este miércoles que el Gobierno español no permitirá que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña y ha subrayado que tomará las medidas proporcionales a los pasos que vayan dando los independentistas.

Bermúdez de Castro ha expuesto la posición del Gobierno español después de la reunión que han mantenido Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Ejecutivo, e Inés Arrimadas, la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

Se trata de "hacer que se cumpla la legalidad", ha precisado el secretario de Estado, quien ha querido dejar claro que el Gobierno se va a limitar a obligar a todos a que se cumpla la ley. En este sentido, no ha querido concretar ningún tipo de medidas, a la espera de “ver qué pasos da la Generalitat”.

Así, la respuesta del Ejecutivo será "proporcional" a cada paso que vayan dando los independentistas y a las medidas que vayan adoptando ellos en Cataluña, pero con una idea clara: "El referéndum no se va a celebrar".

De hecho, ha recordado que "cada vez que ellos han tomado una decisión ilegal, al día siguiente el Gobierno español actúa", antes de recalcar que el Ejecutivo de Rajoy no tiene un plan prejudicial, pero sí "los mecanismos necesarios para actuar cada vez que ellos van fuera de la ley".

"Nosotros con Cataluña nos hemos dedicado a buscar soluciones a sus reivindicaciones, pero ellos han demostrado que Cataluña les preocupa muy poco", ha opinado.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno quite a la Generalitat las competencias en educación para evitar que se abran los colegios si se convocase un referéndum, Bermúdez de Castro ha insistido en que no se puede adelantar ninguna medida antes.

Puigdemont no dejará que se “precinte la democracia”

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, ha advertido al Gobierno español de que no dejará que se “precinte la democracia”, después de que el Ejecutivo de Rajoy haya anunciado que no descarta ninguna medida contra el referéndum, como impedir que se abran colegios.

"La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte", ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Noticias del Gobierno español Hoy noticias