Política -

Cataluña

18 detenidos en relación a la presunta financiación irregular de CDC

Entre los detenidos figuran el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente alcalde de Barcelona Antoni Vives.

Tres de los detenidos en la operación policial. Foto: EFE
Detenciones en Cataluña vinculadas a la financiación del CDC

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 18 lagun atxilotuta, CDCren finantzazioari lotutako polizia-operazioan

La Guardia Civil ha iniciado una operación en Barcelona, Girona y Lleida en el marco de una investigación por la presunta financiación irregular de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En la operación Pika, dirigida por el juzgado de instrucción número uno del Vendrell (Tarragona), han sido detenidas 18 personas, entre ellas dos altos cargos de CDC, en relación con tres empresas de infraestructuras públicas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Se trata de las empresas Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona d'Infraestructures Municipals SA), en las que agentes de la Guardia Civil están practicando requerimientos de información, registros y detenciones.

Las investigaciones apuntan a que estas compañías adjudicaban obras públicas a otras empresas a cambio de una contraprestación, presuntamente el 3%, que llegaba a fundaciones satélite del partido catalán.

Todas las detenciones -cerca de 20- y registros se centran en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Madrid. Entre los detenidos figuran el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exdirigente de CDC Francesc Sánchez y el exteniente alcalde de Barcelona Antoni Vives.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado en una nota que el juez no ha acordado ninguna detención, por lo que los arrestos se han producido en el marco de los registros en los despachos profesionales y viviendas de los empresarios y exdirigentes de CDC investigados.

En total, los registros, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se practican hoy en doce poblaciones: Barcelona, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Rubí (Barcelona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Manresa (Barcelona), Lleida, Madrid, El Prat de Llobregat (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Girona, Berga (Barcelona) y Majadahonda (Madrid).

La operación Pika es continuación de las tres fases de la operación Petrum, desarrolladas por la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y que investiga desde 2015 el presunto pago de comisiones del 3 por ciento a CDC a cambio de obra pública.

Seis de los detenidos, trasladados a la comandancia

La mayoría de los 18 detenidos han quedado en libertad, pero al menos seis de ellos han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, a la espera de pasar a disposición del juez, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Entre los detenidos que han sido trasladados se encuentran el tesorero de CDC, Andreu Viloca, y el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives.

Otros detenidos que también han sido trasladados son el exresponsable de asuntos jurídicos de CDC Francesc Sánchez, el exdirector general de Infraestructuras Josep Antoni Rosell, el exdirectivo de Copisa Francesc Xavier T., y el delegado en Cataluña de Oproler, Josep Manel Bassols.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Partidos Políticos Corrupción Última Hora Noticias hoy