Política -

Aberri Eguna

La red Independentistak celebrará en Gernika el Aberri Eguna

Lo hará junto a Gernika Batzordea, con la intención de relacionar dicha celebración con el aniversario del bombardeo de la villa.

Comparecencia de Independentistak realizada hoy en Gernika. Foto: EiTB
Comparecencia de Independentistak realizada hoy en Gernika. Foto: EiTB
Comparecencia de Independentistak realizada hoy en Gernika. Foto: EiTB

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentistak sareak Gernikan ospatuko du Aberri Eguna

La red a favor de la independencia de Euskal Herria Independentistak convocará este año el Aberri Eguna en Gernika junto con la organización en favor de la paz y la resolución de conflictos Gernika Batzordea con la intención de relacionar dicha celebración con el aniversario del bombardeo de la villa vizcaína.

Según ha explicado Independentistak en una comparecencia realizada este sábado, este año coinciden en abril el Aberri Eguna el día 16, y el 80 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación alemana al servicio del general Franco el 26 y, ante ello, la organización ha decidido "interrelacionar ambos eventos", ha señalado.

La celebración del Aberri Eguna junto con Gernika Batzordea se enmarca en la intención de la red en favor de la independencia de trabajar con más agentes sociales y movimientos populares.

Independentistak ha recordado que viene organizando el Aberri Eguna desde 2010 de manera ininterrumpida con la aspiración de que se convierta en una celebración unitaria entre partidos y en un día de reivindicación y de fiesta para los vascos.

"El Aberri Eguna es el día de Euskal Herria. Un día para reivindicar que nuestro pueblo debe ser reconocido como nación y debe tener su sitio entre los pueblos del mundo", ha señalado.

Según ha advertido, la reivindicación pierde fuerza si se expresa "desde la división".

A su juicio, "cada partido político tiene todo el año para dar a conocer su discurso y su proyecto político concreto, pero el Aberri Eguna pide que aparezcamos ante el mundo como pueblo y, por encima de las siglas y las familias políticas, es un día para celebrarlo todos unidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Aberri eguna Eventos en Gernika Noticias de Hoy