Política -

Aniversario

Pagazaurtundua: 'Hay que hacer frente al discurso del odio en Euskadi'

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, le han rendido homenaje en Andoain.

Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. EiTB
Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. EiTB
Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pagazaurtundua: 'Gorrotoaren diskurtsoari aurre egin behar zaio'

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, ha denunciado hoy la persistencia del "discurso del odio" en Euskadi y ha abogado por hacerle frente para que las nuevas generaciones "puedan vivir de una manera menos tóxica".

Este compromiso por "profundizar" y "seguir trabajando" contra el "odio enmascarado" lo ha expresado hoy Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria de UPyD, en el homenaje que se ha rendido a su hermano en Andoain (Gipuzkoa) con motivo del decimocuarto aniversario de su asesinato, que se cumple el próximo miércoles.

Familiares, amigos y políticos del UPyD, el PP y el PSE-EE, partido al que pertenecía Joseba Pagazaurtundua, se han sumado a este acto, celebrado ante la escultura de Agustín Ibarrola erigida en memoria del policía asesinado y las víctimas del terrorismo.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite; Teo Santos, miembro de Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), y el filósofo Fernando Savater también han intervenido en este homenaje, en el que como cada año han sonado canciones de Suburbano, uno de los grupos preferidos Joseba Pagazaurtundua.

Todos ellos han coincidido en que para iniciar el camino de la convivencia es necesario poner fin a ese "discurso del odio" y "deslegitimar" la trayectoria de ETA.

Maite Pagazaurtundua ha dicho que "ha mejorado mucho la calidad de vida" tras la renuncia de ETA a las armas, pero ha añadido que quienes justificaron la violencia etarra siguen utilizando las "mismas palabras" que antes "en algunos lugares donde tienen control social".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora de Hoy