Política -

XVIII Congreso Nacional del pp

El PP busca exhibir unidad en su congreso nacional

Rajoy no da pistas sobre si hará cambios en su equipo, en un cónclave que debatirá sobre acumulación cargos, aborto o gestación subrogada.

Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, juntos en la sede del PP de Madrid. Foto: EFE
Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, juntos en la sede del PP de Madrid. Foto: EFE
Comienza el XVIII Congreso Nacional del PP

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Batasuna erakutsi nahi du PPk alderdiko biltzar nazionalean

El PP arrancará este viernes en Madrid, a partir de las 16:00, su XVIII Congreso Nacional en el que busca exhibir la unidad de la formación y la fortaleza de Mariano Rajoy, que será reelegido por cuarta vez presidente del partido. Los 'populares' quieren trasladar una imagen de estabilidad y moderación, sin disputas internas.

De hecho, la dirección nacional del PP se ha volcado en las últimas semanas en transaccionar buena parte de las 4.000 enmiendas presentadas a las cinco ponencias (Política y Estatutos, Economía y Administración Territorial, Educación, Social y Europa) para evitar polémicas y no llevar muchos frentes abiertos.

Sin embargo, ese consenso no ha sido posible en algunas enmiendas clave y el PP se verá obligado a debatir y votar sobre asuntos como la acumulación de cargos, las primarias, la gestación subrogada, el aborto o dónde encajar la tradición humanista cristiana del partido (si en el preámbulo de los estatutos o en el articulado como piden varios enmendantes).

Rajoy llegará al cónclave sin haber dado pistas sobre si hará cambios en la cúpula del partido. De hecho, una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría general del PP, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.

Será el sábado por la tarde cuando Rajoy desvele públicamente los 35 miembros de su Comité Ejecutivo y el listado de personas que formarán parte de la Junta Directiva. A última hora, Rajoy será proclamado presidente del partido por cuarta vez.

La acumulación de cargos, con Cospedal en el foco

En estas semanas previas al cónclave, varias voces dentro del PP han pedido avanzar en la acumulación de cargos y en clarificar mejor las incompatibilidades, llegando a presentarse numerosas enmiendas en ese sentido.

Este debate ha puesto en el foco a Cospedal, que es ministra de Defensa, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, ya que hay una enmienda de un concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que la cita expresamente y pide aplicar la máxima 'un militante, un cargo'

La gestación subrogada y el aborto

En la ponencia social, los principales debates abiertos están en el aborto y la gestación subrogada. Aunque el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y su equipo están negociando aún, se da por hecho que habrá enmiendas que llegarán vivas al congreso y, por lo tanto, habrá que votar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PP Mariano Rajoy Últimas noticias España Partidos Políticos Última Hora de Hoy