Política -

Asamblea

Iglesias gana a Errejón y se hace con todo el poder de Podemos

El líder de Podemos ha logrado colocar a 37 personas en la nueva dirección frente a las 22 que ha conseguido situar Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas.

Pablo Iglesias, reelegido como secretario general de Podemos. EFE
Pablo Iglesias, reelegido como secretario general de Podemos. EFE
Pablo Iglesias se convierte en el gran triunfador de Vistalegre II

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesias jaun eta jabe Podemosen, Errejoni erraz irabazita

Las bases de Podemos han decidido que Pablo Iglesias siga siendo el secretario general de Podemos, en el próximo Consejo que el partido morado ha celebrado este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid. Se ha impuesto con el 89,03% de los votos frente al único candidato que le disputaba oficialmente ese puesto, el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, según los datos oficiales.

Iglesias ha sido recibido a su llegada al Palacio de Vistalegre al grito de "sí se puede" y "unidad, unidad" en compañía de otros miembros de su candidatura y también del hasta ahora secretario de Política, Íñigo Errejón.

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido hoy el mandato de las bases: "Unidad y humildad", ha dicho tras agradecer a los militantes que se lo hayan recordado.

A su vez, ha asegurado que esta asamblea les ha dado una orden y la van a cumplir. "Unidad y humildad para que las gentes y los pueblos recuperen la soberanía", y defender el derecho a decidir, y los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa, ha exclamado.

Pablo Iglesias eta Iñigo Errejon, Podemoseko biltzarraren amaieran. EFE

Errejón pide "responsabilidad" a Iglesias para construir "unidad" desde la "integración"

El secretario político de Podemos y líder del equipo 'Recuperar la Ilusión', Íñigo Errejón, confía en que el equipo del secretario general, Pablo Iglesias actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración".

"Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", ha asegurado en declaraciones a los medios tras conocerse los resultados de la Asamblea. El mandato que han dado los inscritos es de "unidad" y también de "pluralidad", ya que lo primero se debe construir con lo segundo. "Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural", ha enfatizado.

Composición del nuevo Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano estará compuesto por 62 miembros: 37 consejeros serán del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada.

Esto supone que en la nueva dirección de Podemos, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10% del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón.

También han entrado en la dirección de Podemos el exJemad Julio Rodríguez, en la candidatura de Iglesias, y el actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón.

Para la lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, los resultados también son un aldabonazo porque consiguen un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenían. Por lo tano, Beatriz Gimeno y Miguel Urbán formarán parte del Consejo Ciudadano.

Pablo Iglesias también se impone en la votación de los documentos

Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

En concreto, la lista del líder de 'Podemos para Todas' ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal. Por su parte, la lista de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido el 33,68 % de los votos, y un 37,10 % de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han cosechado un apoyo del 13,11 %, logrando el 3,23 % con dos consejeros.

PODEMOS VISTALEGRE II ASAMBLEA PABLO IGLESIAS IÑIGO ERREJON IRENE MONTERO MADRID EITB

De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

Fuentes del equipo de 'Podemos para Todas' han explicado a Europa Press que, además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón, que ha quedado tercero.

El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Podemos Partido Político Pablo Iglesias hoy Noticias de Hoy