Política -

Asamblea general

Sare llama a la 'unidad' para garantizar los derechos de los presos

La red ciudadana ha celebrado su segunda asamblea general en San Sebastián.

Joseba Azkarraga, portavoz de la red ciudadana Sare. EiTB
Joseba Azkarraga, portavoz de la red ciudadana Sare. EiTB
'Sara e Izar deberían estar en casa, y no encerradas en un centro'

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek 'batasuna' eskatu du, presoen eskubideak bermatzeko

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha hecho hoy un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca y, en especial, a los partidos políticos en la búsqueda de una "unidad de acción" que garantice el respeto de los derechos de todas las personas, "también de los presos" de ETA.

Azkarraga ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras la celebración en el campus universitario de Ibaeta de la segunda asamblea general de Sare en la que esta plataforma ciudadana se ha reafirmado en su hoja de ruta fundacional que incluye "derechos humanos, resolución y paz".

Joseba Azkarraga, en castellano, y Arantza Aldezabal, en euskera, han explicado que "Sare es tan necesaria como el día en que surgió" dado que "siguen vulnerándose los derechos humanos en las cárceles, los gobiernos español y francés se niegan a un proceso de soluciones y se bloquea cualquier intento de avance" en paz y convivencia.

Azkarraga ha subrayado que la prioridad de Sare es "activar a la sociedad" sobre todo para que los presos con enfermedades graves sean puestos en libertad. Ha anunciado que con este fin convocarán una movilización el próximo día 8 de abril en Vitoria.

"Sara e Izar deberían estar en casa"

En cuanto a la situación de la presa de ETA Sara Majarenas, Azkarraga ha reconocido que la decisión judicial de que la reclusa cumpla lo que le queda de pena en un centro de acogida junto a su hija de 3 años, que fue acuchillada por su padre, es "positiva".

No obstante, ha negado que exista una "actitud benevolente o exquisita desde el punto de vista democrático por parte de las autoridades judiciales" en este caso ya que, según ha recalcado, "Sara Majarenas tendría que estar en libertad desde hace tres o cuatro años, es decir, desde el cumplimiento de los dos tercios o las tres cuartas partes de su condena".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Presos Noticias última hora