Política -

Desarme de ETA

Los ‘artesanos de la paz’ piden a Francia no obstaculizar el desarme

Han lamentado que sus "reiteradas solicitudes" a las autoridades francesas para que involucren en ese proceso no han sido atendidas.

Los denominados "artesanos de la paz". Foto de archivo: EFE
Los denominados "artesanos de la paz". Foto de archivo: EFE
Los denominados "artesanos de la paz". Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trabarik jar ez dezan eskatu diote Frantziari 'bakearen artisauek'

Los “artesanos de la paz” han reclamado a las autoridades francesas que no obstaculicen "el día del desarme efectivo", pese a no haber atendido sus reiteradas solicitudes para involucrarse en el proceso, sin ningún tipo de "contrapartida".

En un comunicado, los denominados “artesanos de la paz” han afirmado que "el proceso de desarme de ETA es un paso esencial para el futuro del País Vasco, España y Francia".

En este sentido, han lamentado que sus "reiteradas solicitudes" a las autoridades francesas para que involucren en ese proceso no han sido atendidas, por lo que piden a Francia que "no obstaculice" el desarrollo de la jornada del desarme, al final de la cual ETA "estará completamente desarmada".

Los “artesanos de la paz” han asegurado que la situación de bloqueo actual se prolonga durante cinco años, desde que ETA anunciara el cese de sus actividades, y ello "impide" que el proceso de paz pueda "avanzar en su conjunto". Por ello, decidieron hacer "el día de desarme efectivo".

Además, han anunciado que "los miles de electos de todas las afiliaciones políticas, sindicalistas de todas las sensibilidades, representantes de la sociedad civil y de las principales asociaciones" que asistirán a los actos programados en Baiona "permitirán que se haga realidad el desarme total de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comunidad Autónoma Vasca Última hora del Gobierno de España España Francia ETA Última hora hoy