Política -

Desarme de ETA

Mendia dice que ETA ha tenido 'dos fotos de la derrota'

La secretaria general del PSE-EE considera que ETA escenificó su "derrota" con el cese de la violencia y con la entrega de armas. "Y todavía, queda la última foto, la de su disolución", añade.

Idoia Mendia. Foto: Europa Press
Idoia Mendia. Foto: Europa Press
Los socialistas vascos piden la desparición de ETA

0:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: 'Porrotaren bi argazki ditu jada ETAk'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que ETA ya ha tenido "dos fotos de la derrota", la del abandono definitivo de la violencia y la de su desarme, y todavía queda "la tercera", la de su disolución o desaparición.

Además, ha afirmado que los Gobiernos vasco, español y francés y el conjunto de partidos "han empujado" para que el desarme se produjera, aunque desde "la discreción".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha considerado que “la derrota de ETA” se produjo en octubre de 2011 cuando la organización renunció a su actividad después de "más de 50 años de violencia que no han servido para conseguir ninguno de sus objetivos".

No obstante, ha recordado que, en lugar de dejar las armas entonces, ha esperado cinco años a hacerlo. "Y, en vez de una foto de derrota, han tenido dos, y todavía queda la última, que será cuando desaparezca definitivamente", ha apuntado.

A su juicio, ETA "tuvo una evolución lenta hasta que decretó el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011 y ha sido todavía más lenta en darse cuenta de que el Gobierno de España no iba a negociar con ellos nada a cambio de las armas".

"Han entregado las armas a cambio de nada y parece que les está costando darse cuenta que no tiene ningún sentido continuar como organización. Por ello, tiene que proceder a su desaparición y disolución", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Euskadi