Política -

'Caso Lezo'

El fiscal general del Estado respalda a Moix y defiende su trabajo

Por su parte, la oposición ha solicitado a Maza el cese de Moix, tras conocer sus últimas decisiones y recuperar la confiaza de la gente en la institución.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. FOto: Efe
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. FOto: Efe
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. FOto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko fiskal nagusiak Moixen lana babestu du

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha expuesto este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados las últimas actuaciones de Anticorrupción -- como la presentación de las querellas por el 'caso Mercamadrid', contra la trama eólica en Castilla y León o las diferentes decisiones que han llevado a la investigación de más de 60 personas en la 'Operación Lezo', que afectan a cargos del PP-- como "hechos" frente a quienes acusan al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de determinadas "maniobras" tendentes a evitar investigar delitos cometidos por personas del partido del Gobierno.

"No hay un solo dato objetivo, concluyente y al margen de elucubraciones sobre hechos de corrupción que se hayan visto paralizados" bajo el mandato de Moix, ha dicho Maza, que ha destacado también la brevedad del mismo, ya que fue nombrado hace tan sólo dos meses.

El fiscal general del Estado ha defendido firmemente al jefe Anticorrupción y al Ministerio Público en general y ha rechazado que deba sufrir merma alguna "en el concepto público" por la existencia de "sospechas injustas

"Le nombré porque me parecía el mejor candidato y no solo a mi, también a la mayoría del Consejo Fiscal", ha dicho Maza, al igual que a la Asociación de Fiscales -de carácter conservador y mayoritaria en la carrera- que publicaron un manifiesto "apoyándole".

Ley que impida las filtraciones

Por otor lado, el fiscal general del Estado ha pedido hoy en el Congreso un mecanismo legal que aborde las filtraciones a la prensa, un problema que ha calificado de "extraordinaria gravedad" y que, en su opinión, solo ayuda a los investigados: "No favorecen a nadie con intenciones limpias".

El fiscal general ha explicado que cuando se produce una filtración en un caso que está bajo secreto de sumario, como así ocurre actualmente con Lezo, la Fiscalía abre diligencias de investigación que "por desgracia no conducen a nada" pues resulta "imposible averiguar quién ha llevado a cabo esas filtraciones".

La oposición pide el cese de Moix

Por su parte, la oposición ha solicitado a Maza el cese de Moix, tras conocer sus últimas decisiones que han creado discrepancias en el seno de la Fiscalía, para que la opinión pública recupere la credibilidad en esta institución.

Asimismo, han reprochado las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe del mismo relacionadas con la 'Operación Lezo', sobre su oposición a que se practicasen ciertos registros, tal y como pretendían los fiscales adscritos al caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, o la sustitución de los fiscales del conocido caso 'del tres por ciento' de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias hoy