Política -

Memoria histórica

Urdiain homenajea a uno de sus vecinos asesinado en la Guerra Civil

El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento ante numerosos vecinos, ha contado con la presencia de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral.

Acto de homenaje a Francisco San Román Galbete en Urdiain. Foto: EiTB
Acto de homenaje a Francisco San Román Galbete en Urdiain. Foto: EiTB
Acto de homenaje a Francisco San Román Galbete en Urdiain. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean eraildako bizilagun bat omendu dute Urdiainen

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asistido hoy en Urdiain al acto de entrega a su familia de los restos de Francisco San Román Galbete, vecino de la localidad asesinado en 1936, y que fueron localizados y exhumados en la sima de Otsaportillo.

Ana Ollo ha reiterado que el Gobierno de Navarra quiere "ayudar a las familias a ver cumplido su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido con sus familiares desaparecidos, a restituir y dignificar su memoria", para lo que ha recordado que se han puesto en marcha medidas como el plan de exhumaciones y un banco de ADN.

El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento ante numerosos vecinos, ha comenzado con la lectura de una declaración institucional aprobada por el Consistorio en la que se recuerda al homenajeado y se reafirma el apoyo a las iniciativas puestas en marcha para localizar a los desaparecidos y esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los asesinatos.

Han intervenido además, según la información facilitada por el Ejecutivo foral, Paco Etxeberria, forense de la Sociedad de Estudios Aranzadi, encargada de realizar las exhumaciones, y la consejera Ollo quien ha subrayado que la familia San Roman "a lo largo de estos 81 años no ha abandonado su memoria y ha perseverado en su búsqueda".

Ha abogado por ello para que "la memoria de lo ocurrido nos ayude a construir una sociedad más ética, más justa y más respetuosa" y asegurado que el Gobierno foral quiere las familias cuenten con el respaldo de las instituciones para "reparar en la medida de lo posible la injusticia que se ha cometido".

El acto ha concluido con la entrega de la urna con los restos de Francisco San Román a sus familiares y con unas palabras de una de sus nietas después de que un dantzari bailara un aurresku.

En su intervención, Maite San Román ha mostrado el reconocimiento a la labor desarrollada por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al tiempo que ha reivindicado la localización de los desaparecidos para lograr la verdad, justicia y reparación de la memoria de las víctimas del franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Gobierno Navarro Franquismo Noticias de Memoria histórica Sociedad Aranzadi