Política -

Congreso

Rajoy mantiene la confianza en Catalá pese a su reprobación

El presidente del Gobierno español ha confirmado que no piensa cesar al ministro de Justicia ni tampoco al fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción.

Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: EFE
Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: EFE
Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia ministroarekiko konfiantza izaten jarraitzen duela dio Rajoyk

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, ha subrayado este miércoles que mantiene su "plena confianza" en Rafael Catalá, el ministro de Justicia, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron el martes por parte del pleno del Congreso.

Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha recalcado dicha confianza y ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel.

Además, Hernando ha preguntado a Rajoy si considera que mantener al ministro y los dos fiscales en el cargo es "positivo para la credibilidad de la justicia" y le ha reclamado explicaciones por la reacción del Gobierno español ante los casos de corrupción.

Rajoy ha señalado que la reacción del Ejecutivo se basa en cuatro objetivos ante la corrupción: prevenirla, perseguirla y descubrirla con el "apoyo" a quienes tienen esa función y en último lugar castigarla. El presidente del Gobierno español ha admitido que "nunca es suficiente" pero ha insistido en que el control contra la corrupción ha mejorado y ahora "se conoce, se descubre y se sanciona".

Hernando ha replicado con dureza a Rajoy y ha señalado que ya sabía que no va a hacer dimitir a un ministro y dos fiscales que hacen lo que él quiere, "parar la avalancha" de corrupción que se le "viene encima" a Rajoy.

"Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

Catalá responde al PSOE

Rafael Catalá, ha afirmado que cumple "con responsabilidad" su labor, y ha arremetido contra el PSOE, al que, a su juicio, no le importa la verdad, solo "las mentiras que repiten". En este sentido, ha deseado que desde el domingo el principal partido de la oposición cambie de actitud, "cuando pase el ruido, cuando pase el humo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política PP Mariano Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Noticias de Corrupción Noticias de Hoy