Política -

caso Púnica

El juez impone a Granados una fianza de 400.000 euros para salir de prisión

Eloy Velasco considera que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo que ha transcurrido en prisión. Además, le impide depositar bienes como pago de esa cantidad.

Francisco Granados. Foto de archivo: EFE
Francisco Granados. Foto de archivo: EFE
Francisco Granados. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Granados kartzelatik irtengo da 400.000 euroko bermea ordainduz gero

Eloy Velasco, el juez del caso Púnica, ha impuesto una fianza de 400.000 euros al exconsejero madrileño y exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados para poder eludir la prisión tras más de dos años y medio encarcelado.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, Velasco, ha considerado que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión. Velasco ordenó su ingreso en prisión incondicional el 31 de octubre de 2014, pero ahora considera que el riesgo de destrucción y desaparición de pruebas es menor.

El juez de la Audiencia Nacional afirma que, de esta forma, Granados podrá acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel.

No obstante, el juez entiende que no han desaparecido por completo esos riesgos y por ello le impone el abono de 400.000 euros en metálico para poder salir de la cárcel, lo que le impide depositar bienes como pago de esa cantidad.

La fianza deberá ser depositada en una cuenta habilitada por el juzgado y la persona que conste como "fiador" deberá comparecer en el juzgado, y, si el ingreso se hace fuera de Madrid, en el juzgado de guardia correspondiente.

Una vez pagada, Granados podrá salir de la prisión de Madrid en la que se encuentra actualmente y después deberá comparecer en la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su domicilio dos veces al mes.

A estas medidas cautelares se añade la prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de facilitar número de teléfono y correo para estar localizado de forma permanente.

Desde su ingreso en prisión, Granados había rechazado declarar ante el juez, pero al serle prorrogada la prisión preventiva pidió comparecer ante Velasco para aclarar las sospechas sobre su presunto patrimonio oculto, lo que se produjo el pasado 21 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Partido Popular Noticias de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Corrupción Política hoy Última hora hoy