Política -

Reunión en la Moncloa

Rajoy y Sánchez acuerdan mantener un contacto permanente sobre Cataluña

Ambos coinciden en que el referéndum del 1 de octubre es 'ilegal' y que 'atenta contra la soberanía nacional'.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han reunido en la Moncloa. Foto: EFE
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han reunido en la Moncloa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy eta Sanchez, Kataluniako auzian harreman iraunkorra izatearen alde

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado mantener un "contacto permanente" sobre la situación en Cataluña, en un encuentro en el que ambos han coincidido en que la prioridad es declarar "inaceptable" la celebración de un referéndum de independencia.

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión que Rajoy y Sánchez han mantenido en la Moncloa, que ha calificado de "cordial" y que se ha prolongado durante "dos horas largas".

Rajoy y Sánchez, ha dicho el portavoz, tienen una "coincidencia absoluta" en "lo esencial", que el referéndum que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre "es ilegal" y que "atenta contra la soberanía nacional".

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido hoy a Mariano Rajoy, que el Gobierno "abra vías de diálogo" con la Generalitat de Cataluña y, si no lo hace, los socialistas plantearán "iniciativas legislativas" en esta materia, con el objetivo de que sean consensuadas.

Según ha explicado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión de dos horas y media entre Sánchez y Rajoy, éste ha asegurado al líder socialista que "lo iba a estudiar". Robles, que no ha querido avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, ha defendido que si los gobiernos español y catalán no inician un diálogo, el PSOE hará una "oposición útil que aporte ideas y soluciones".

También ha recalcado que, si bien durante el encuentro no se ha hablado de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el referéndum del 1-O, la ejecutiva del PSOE entiende que "esa solución nunca sería procedente ni la apoyaría".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Ex Presidente de España Referéndum Catalán Situación política en España hoy Última Hora Pedro Sánchez Últimas Noticias