Política -

Bizkaia

Absuelven al alcalde y condenan a una exconcejal del PNV de Erandio

Itziar Koba, exconcejal de Urbanismo, ha sido condenada por prevaricación por permitir la actividad de una chatarrería sin licencia.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erandioko EAJko alkatea absolbitu eta zinegotzi ohi bat zigortu dute

Un juzgado de Bilbao ha absuelto al alcalde de Erandio, Joseba Goikouria (PNV), y ha condenado a la pena de 7 años de inhabilitación para cargo público a la exconcejal de Urbanismo Itziar Koba, por un delito de prevaricación administrativa por permitir la actividad sin licencia de una chatarrería.

El Juzgado de lo Penal número 2 de la capital vizcaína ha resuelto además absolver al tercer acusado de este procedimiento, el exedil de Urbanismo del mismo municipio, Asier San Nicolás, en una resolución contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La única condenada, Itziar Koba, deberá además pagar una indemnización de 8.470 euros a la perjudicada, para sufragar los gastos del letrado que tuvo que contratar en el proceso que tenía por objeto demostrar que no se había inspeccionado la actividad de la chatarrería y que, por lo tanto, recibió un trato de favor por parte de la administración local.

De los tres acusados en este juicio, sólo Goikouria permanece a la hora de dictar la sentencia en su cargo como alcalde, ya que San Nicolás y Koba ya habían abandonado anteriormente el suyo al frente del área de Urbanismo, de manera que no tendrá repercusión en la composición de la administración local.

En el año 2000, la empresa Recuperaciones Esma trasladó su actividad a Erandio e inició allí su actividad industrial "sin esperar a las licencias" para poder hacerlo y para edificar un nuevo pabellón.

La propietaria de un terreno colindante a esa empresa solicitó ese mismo año licencia para instalar una industria que le fue reiteradamente denegado, por lo que decidió denunciar en el Ayuntamiento que la chatarrería seguía funcionando mientras su familia veía truncado su proyecto.

Sentencia "agridulce" para el PNV

El PNV de Bizkaia ha calificado de "agridulce" la sentencia. La formación nacionalista "se felicita", en un comunicado, por la absolución tanto del alcalde como del exconcejal de Urbanismo, Asier San Nicolás, de los cargos que se les imputaban.

Por otro lado, manifiesta "no compartir" la condena impuesta por el juez a la exedil Itziar Koba.

El PNV de Bizkaia indica que la corporativa condenada decidirá, en los próximos días, si recurre la sentencia ante la Audiencia de Bizkaia.

La formación nacionalista también ha censurado la actitud "de ciertos grupos políticos de la oposición", que no cita, que "han usado este asunto para verter críticas injustificadas contra los representantes municipales y contra la formación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Corrupción Política Mapa de Corrupción Política Última Hora de Hoy