Política -

Manifestación

Piden que la hija de Sara Majarenas sea escolarizada en San Sebastián

La niña, de 3 años, ha sido matriculada en la ikastola de Intxaurrondo, aunque sus allegados temen que 'no va a poder estar escolarizada en San Sebastián'.

Parte de los manifestatntes portaban globos conformando el mensaje 'Izar ikastolara'. Foto: EITB
Parte de los manifestatntes portaban globos conformando el mensaje 'Izar ikastolara'. Foto: EITB
Parte de los manifestatntes portaban globos conformando el mensaje 'Izar ikastolara'. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sara Majarenasen alaba Donostian eskolatzea eskatu dute

Cientos de personas se han manifestado este domingo en San Sebastián para pedir que la hija de la presa de ETA Sara Majarenas pueda ser escolarizada en la capital guipuzcoana en el próximo curso escolar que arranca el 7 de septiembre.

La menor, que fue apuñalada el pasado mes de enero por su padre, reside actualmente con su madre en un centro especial de acogida para reclusos de la localidad madrileña de Alcobendas.

La marcha ha arrancado pasadas las 13.30 horas desde Boulevard donostiarra para finalizar en la plaza Zuloaga y en la misma se han podido ver globos que confeccionaban el lema 'Izar ikastolara'. En la cita se ha realizado además un llamamiento a la movilización para el próximo 7 de septiembre, fecha de inicio del nuevo curso escolar.

La niña, de 3 años, ha sido matriculada en la ikastola de Intxaurrondo, aunque sus allegados temen que "no va a poder estar escolarizada en San Sebastián".

El profesor de la ikastola de Intxaurrondo Mikel Ruíz de Larrinaga explicó el pasado lunes que, a se entender, "la situación es grave" porque ambas "están a 450 kilómetros de Donostia" y la niña "tiene que estudiar en un idioma que no es el suyo y vive en un piso tutelado por Instituciones Penitenciarias".

Desde la plataforma Izarrekin, su portavoz, Araitz Zubimendi, ha destacado que cientos de personas se han reunido para "expresar que Izar es una niña vasca que, a pesar de lo que ha sufrido los tres primeros años de su vida, sigue recluida en un piso de Alcobendas".

Asimismo, ha criticado que la menor vaya a ser "obligada" a ser escolarizada en un colegio madrileño, cuando en realidad tiene los "lazos familiares, sociales y culturales en San Sebastián". "Pedimos que el próximo jueves pueda comenzar el curso en la ikastola de Intxaurrondo", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de San Sebastián Presos en España Noticias Euskadi