Política -

Referéndum en Cataluña

El Constitucional suspende el 1-O y apercibe a más de 1.000 cargos públicos

El alto tribunal ha admitido a trámite los cuatro recursos del Gobierno español, lo que supone suspender cautelarmente el 1-O.

El Tribunal Constitucional. EFE
El Tribunal Constitucional. EFE
El Tribunal Constitucional. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak bertan behera utzi du Kataluniako erreferenduma

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno español contra la ley y la convocatoria del referéndum de independencia aprobado por el Parlamento de Cataluña y el Govern para el próximo 1 de octubre, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

En las resoluciones, el tribunal ha apercibido a más de un millar de cargos públicos y políticos --unos 60 altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Cataluña-- de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el director general de la policía autonómica, Pere Soler i Campins, también figuran entre el millar de cargos apercibidos.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan solo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentari

Apercibimiento "urgente" a los alcaldes

Tal y como se había solicitado en una de las impugnaciones, el TC ordena que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a decenas de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta --empezando por el presidente, Carles Puigdemont-- y a los 947 alcaldes de Cataluña, éstos últimos "con carácter preferente y urgente". Se hará a través de la Delegación del Gobierno español.

Hasta ahora, 560 ayuntamientos han mostrado su apoyo al referéndum y han adelantado que colaborarán en su colaboración.

El presidente Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, habían enviado una carta a los alcaldes para avisarles de que deben ceder para el referéndum los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y daban 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.

Además, 16.000 personas ya se han inscrito para ser "colaboradores" del referéndum, según ha detallado Puigdemont.

Puigdemont : “Ningún tribunal suspenderá la democracia en Cataluña”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado ante la suspensión de la ley del referéndum por parte del Constitucional que "ningún tribunal" suspenderá la democracia en Cataluña.

"No suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros, ningún tribunal, ni ningún órgano desprestigiado", ha afirmado Puigdemont en una entrevista con el canal catalán de televisión 8TV.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha denunciado que "el TC actúa coordinadamente con el Gobierno español, con total menosprecio a la separación de poderes".

La ANC llama a firmar un decreto de convocatoria simbólico

La ANC ha lanzado la web 'joconvoco.cat' en la que llama a los ciudadanos a firmar un decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre tras la suspensión del Constitucional.

El objetivo es lograr que más de 100.000 ciudadanos firmen el decreto de convocatoria virtual como "un acto más para demostrar el amplio apoyo con el que cuenta el referéndum", ha informado la entidad en un comunicado.

Además, persigue "denunciar la actitud demófobica y represiva del Estado" contra un referéndum que apoya la mayoría de catalanes, ha reivindicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas Noticias Tribunal Constitucional Noticias de la Generalitat de Catalunya ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?