Política -

RADIO EUSKADI

EH Bildu acusa al PNV de traicionar a Cataluña y a los catalanes

En el debate de Radio Euskadi, el PNV y EH Bildu se han mostrado convencidos de que el 1 de octrubre los catalanes podrán votar sobre su futuro. El PSE y el PP opinan que todo es un 'sinsentido'.

EH Bildu acusa al PNV de traicionar a Cataluña y los catalanes

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunairi traizio egitea leporatu dio EH Bilduk EAJri

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, tras años de "falta de respeto y humillación, no hay otra solución que la separación", y ha defendido que ésta sería "una buena fórmula para Cataluña y España".

En declaraciones a Radio Euskadi el dirigente jeltzale se ha referido al referéndum catalán convocado para el 1 de octubre y ha considerado "increíble" que un gobernante como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "que ha tenido en sus manos la posibilidad de haber organizado un referéndum en condiciones, si se quiere un referéndum consultivo, se empecine en el no y no tenga otra respuesta".

Tras sostener que después de casi diez años de procés no se ha conocido una sola propuesta política dirigida a la ciudadanía de Cataluña por parte del Gobierno de España, Egibar ha denunciado que el Ejecutivo central se "obceca en el no y la prohibición", con medidas "coercitivas y derivadas de pronunciamientos de Fiscalía y Tribunal Constitucional".

A su juicio, el 1 de octubre se va a producir un "desbordamiento democrático" y ha incidido en que no ha existido una propuesta política a la ciudadanía, por lo que solo le queda "una salida que es aplicar el voto en conciencia por dignidad personal y colectiva".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al PNV de "traicionar" a sus "tradicionales socios catalanes" en "este momento histórico", por lo que le ha exigido que deje de ser "sostén de Rajoy" y se sitúe "a favor del proceso de independencia sin ambages". "No me quiero imaginar a un Puigdemont encarcelado y al PNV discutiendo con el PP si su apoyo a los presupuestos vale 20 o 30 monedas", ha manifestado.

 

Casanova ha asegurado que el proceso catalán no va a finalizar "como algunos esperaban, en un descarrilamiento" sino "con la proclamación de la república catalana" a partir del 1 de octubre.

A su juicio, "o bien se celebra un referéndum en el que va a ganar el sí, o bien se impide su celebración mediante la fuerza" con lo cual, las instituciones catalanas proclamarán la independencia a través del Parlamento. "A partir del 1 de octubre, tenemos república catalana", ha insistido.

Elkarrekin Podemos

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha advertido de que la legitimidad del derecho a decidir es algo que "también depende de cómo se ejerce ese derecho". "Cuando parte de un diálogo, se llega a un acuerdo y se acaba en una votación como en Escocia y Quebec ese derecho a decidir es legítimo. Cuando se hace como en Cataluña que se intenta votar y después ya veremos, no lo es tanto", ha añadido.

Becerra ha preguntado al PNV "qué va a hacer para seguir manteniendo o no al PP en el Gobierno de España, que es el que nos ha traído donde estamos".

A su juicio, el 1 de octubre se va a producir una "confrontación de legitimidades políticas" y ha criticado que lo que se debería haber llevado a través del diálogo se ha llevado a cabo mediante "la confrontación política".

PSE-EE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido del "sinsentido" del referéndum que se pretende celebrar en  Cataluña porque "no tiene ningún recorrido" y solo generará "una frustración tremenda" el 2 de octubre. En su opinión, la mayoría de catalanes "no quiere romper y rasgar" por lo que ha instado a usar los "instrumentos políticos" para "una solución racional". Pastor ha asegurado que lo que ocurre en Cataluña en estos momentos le parece "bastante aburrido", aunque ha advertido de que "hay responsabilidades muy claras" porque el "enorme problema político" empezó a "tomar cuerpo" cuando el Tribunal Constitucional suspendió "determinados artículos del Estatuto de Cataluña", aprobado en referéndum.PP

 

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que el próximo 1 de octubre "no se va a producir un referéndum como tal" en Cataluña y si se produce será "un vodevil". Asimismo, ha recalcado que "la fase interesante" se producirá el día 2 cuando "se tendrán que activar mecanismos de diálogo".

El dirigente popular ha advertido de que otras comunidades "como Euskadi", se sientan a hablar con el Gobierno central "pero lo que plantean los independentistas no tiene sentido".

En este contexto, ha considerado que lo visto en el Parlamento catalán esta semana es "un reflejo de la actitud desquiciada de los independentistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Partido Nacionalista Vasco Partido Popular Referéndum Cataluña hoy EH Bildu Noticias PP Vasco Noticias Elecciones Catalanas