Publicidad

El PNV dice que la situación en Cataluña puede condicionar su apoyo al PP

Política

Congreso de los Diputados

El PNV dice que la situación en Cataluña puede condicionar su apoyo al PP

Agencias | Redacción

12/09/2017

Aitor Esteban ha advertido de que una respuesta "exarcebada" del Estado en Cataluña "complicaría" su apoyo a los Presupuestos de Mariano Rajoy.

2:02
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que si el Gobierno de Mariano Rajoy responde de manera "exacerbada" al proceso soberanista en Cataluña, se "complicaría" la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que el Consejo de Ministros pretende aprobar el próximo día 22.

"Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP. Eso lo sabe todo el mundo y, para empezar, el Gobierno", ha manifestado Esteban a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.

El PNV, según ha dicho, aún no ha mantenido contacto alguno ni tiene prevista ninguna reunión con el Ejecutivo a propósito del proyecto presupuestario.

Preguntado en este punto que cuáles serían las líneas rojas que dificultarían la negociación de esas cuentas públicas, el nacionalista vasco se ha mostrado prudente. "Poco a poco. No vamos a adelantarnos a los acontecimientos. Vamos a ver cómo van las cosas, cómo se desarrolla todo y qué es lo que hace cada uno", ha respondido.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que le parece un "error" ligar los presupuestos de 2018 a la situación catalana y ha asegurado que no le consta que el PNV condicione el apoyo a las cuentas públicas a una acción "exacerbada" en Cataluña.

En los pasillos del Senado y preguntado por si hay riesgo de que finalmente el PNV no apoye los presupuestos si el Gobierno español rebasa determinadas líneas en Cataluña respecto al referéndum, como ha dicho Aitor Esteban, Montoro ha respondido que "nadie" le ha comunicado eso, "ni en privado".

El titular de Hacienda ha subrayado que "mezclar una cosa con otra no tiene nada que ver" y ha emplazado a las fuerzas políticas a seguir negociando para que haya el suficiente apoyo parlamentario a los presupuestos.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto