Política -

Referédum de Cataluña

La Fiscalía cita a los 5 primeros alcaldes pro-referéndum

Todos tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Acto a favor del referéndum. Foto: EFE.
Acto a favor del referéndum. Foto: EFE.
Acto a favor del referéndum. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferenduma babesten duten bost alkate deklaratzera deitu dituzte

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña que realice las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado su colaboración con el referéndum del próximo 1 de octubre, y que a su vez son los que tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Así, deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigados, asistidos de abogados, los primeros ediles de Mollerussa (Marc Solsona), Seo de Urgell (Albert Batalla), Valls (Albert Batet) y Villanova i la Geltú (Neus LLoveras); y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa Ferrán Bel, que es diputado nacional.

En relación con todos ellos, el fiscal general señala que deben incoarse diligencias de investigación para esclarecer, en relación con todos los ayuntamientos citados,  si están "cooperando en la organización del referéndum ilegal".

En el caso de los alcaldes no aforados que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales territoriales, el fiscal general recuerda que se ordenará a los Mossos que lleven a cabo su detención.

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Últimas noticias sucesos