Política -

Pleno de política general

La propuesta de Urkullu centra las reacciones de la oposición

Los grupos parlamentarios vascos se han referido en diferentes términos al discurso que ha hecho el lehendakari Iñigo Urkullu.

Momento de discurso de Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Momento de discurso de Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Momento de discurso de Iñigo Urkullu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos parlamentarios vascos se han referido en diferentes términos al discurso que ha hecho el lehendakari Iñigo Urkullu.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha dicho que la defensa que ha hecho Urkullu del Estado confederal "no es una novedad".

Ha recordado en este sentido que en 1998 ya se suscribió un acuerdo entre PNV, CIU y BNG en el que se hacía esa apuesta del Estado confederal como una oferta al propio Gobierno.

"Teniendo en cuenta las realidades de las nacionalidades vasca, catalana y gallega se podría articular junto al Estado un modelo de Estado confederal", ha incidido tras recordar que la propia Unión Europea "es el mejor modelo de una unión confederal".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado a Urkullu de hacer un "ejercicio de escapismo" ante los problemas de la sociedad vasca y de no ser "realista" en las iniciativas que plantea en materia de autogobierno.

Casanova ha arremetido en concreto contra la reflexión inicial que Urkullu ha hecho sobre el conflicto de Cataluña que ha calificado de "absolutamente hiriente" y "equidistante" y llena de "frialdad", en la que no ha expresado la "solidaridad requerida" con las personas "represaliadas", en referencia a los altos cargos de la Generalitat detenidos ayer.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado hoy que el lehendakari se ha situado "fuera de la realidad" de los ciudadanos vascos y ha echado en falta que no haya dicho que el PNV "no va a pactar nada" con el Gobierno central tras los últimos acontecimientos en Cataluña.

A juicio de Martínez, el lehendakari tendría que haber sido "más firme" tras las detenciones de altos cargos del Gobierno catalán.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha precisado que su partido, socio de gobierno del PNV en Euskadi, no comparte parte del discurso en materia de autogobierno que el lehendakari ha pronunciado.

"El lehendakari ha adelantado una visión particular sobre el futuro del autogobierno", ha indicado en declaraciones a los periodistas Pastor. "Nosotros no compartimos algunas de estas propuestas y preferimos hablar de clarificación de competencias, de blindaje de derechos sociales y de mecanismos de lealtad federal", ha agregado, tras recordar que en esta materia cada uno de los dos partidos mantiene una visión diferente.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha avisado a Urkullu, de que se "juega el apoyo" de su partido en Euskadi si avanza por el camino de las cuestiones que les diferencian como el nuevo Estatus que plantea, que ha dicho es "prácticamente una reedición" del plan Ibarretxe.

Sémper ha observado "mucha doctrina nacionalista y pocas medidas de gestión", así como "autocomplacencia" y falta de respuesta a los problemas reales de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias del Partido Popular Comparecencia Urkullu Fotos Joseba Egibar Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias