Política -

Referéndum en Cataluña

El lehendakari Urkullu hace de mediador en Cataluña

Urkullu confirma que su oferta de mediación en Cataluña iba en serio, y hasta ayer ha estado en contacto con Puigdemont y con Rajoy para que se abra un proceso de diálogo que desatasque el conflicto.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Dani Álvarez | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk bitartekari lanak egin ditu Kataluniak bizi duen egoeraren harira

El lehendakari Iñigo Urkullu ha estado en comunicación telefónica y escrita hasta ayer viernes tanto con Rajoy como con Puigdemont para tratar de abrir un cauce de diálogo. Un diálogo que, a unas horas del referéndum, está totalmente interrumpido entre Moncloa y Sant Jaume.

Íñigo Urkullu ha repetido en varias ocasiones durante el último mes que, antes del 1 de octubre, había tiempo para hablar y reconducir las relaciones, incluso en los días más intensos de septiembre, en plena campaña electoral y con la fiscalía apretando al máximo en sus actuaciones contra la Generalitat. Tanto el lehendakari como el PNV han explicitado, en público y en privado, que están dispuestos a mojarse por reencauzar el conflicto catalán, y ahí encajan los últimos intentos de estos días.

Según ha avanzado Radio Euskadi, esta semana, Urkullu y Puigdemont han hablado telefónicamente y, al mismo tiempo, el lehendakari ha mantenido contactos con Rajoy para que la jornada de mañana discurra en parámetros de normalidad y que no se destruyan más puentes. Las partes prefieren mantener el contenido de estas conmversaciones en el marco de la discreción institucional, y no añaden más comentarios. La vía Urkullu, de momento, no ha ofrecido resultados concretos, pero el objetivo se mantiene porque a partir del día 2 alguien tendrá que ceder. En todo caso, fuentes de Moncloa han repetido hoy que ni Puigdemont ni Junqueras serán interlocutores válidos a partir del día 1. Urkullu, por tanto, lo intentó hasta ayer, y lo volverá a intentar a partir de mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Noticias de Rajoy Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos en España Últimas Noticias Puigdemont Hoy Juicio Procés