Política -

Acto institucional

Reconocimiento a la lucha por la libertad de los exiliados en Gurs

Urkullu ha recordado que entre junio de 1939 y principios de 1940 más de 18.000 refugiados de la Guerra Civil española fueron confinados en Gurs (Francia).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EiTB
Recuerdan las duras condiciones de vida en el campo de Gurs

1:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gursen erbesteratuek askatasunaren alde egindako borroka gogoratu dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han reconocido este sábado la lucha por la libertad y la democracia de los 6.500 vascos que estuvieron recluidos en el campo de concentración de Gurs (Francia) tras huir de la Guerra Civil española.

Urkullu y Barkos han presidido un acto institucional que se ha desarrollado en el mismo lugar de esa localidad del suroeste francés donde se encontraba el campo de concentración que fue destino entre 1939 y 1945 de alrededor de 60.000 personas.

El recinto de Gurs fue construido en 1939 por las autoridades francesas con el fin de acoger a combatientes republicanos españoles, pero a partir de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, fue empleado como campo de concentración desde donde fueron deportadas 3.907 personas a Auschwitz.

A la ceremonia, que ha incluido ofrendas florales, han asistido también el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto con consejeros de los gobiernos vasco y navarro, entre otros representantes institucionales, políticos y sociales.

Durante su intervención, Urkullu ha incidido en que este reconocimiento "tiene un profundo significado de presente" ya que el "padecimiento" de los que estuvieron en Gurs "no difiere del sufrimiento injusto de los refugiados que huyen de la guerra y de la injusticia y que se encuentran en las fronteras europeas".

Urkullu ha recordado que entre junio de 1939 y principios de 1940 más de 18.000 refugiados de la Guerra Civil española fueron confinados en Gurs, un tercio de los cuales provenía de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra.

El campo de Gurs se cerró el 31 de diciembre de 1945, tras lo cual sus barracones fueron destruidos y en las 80 hectáreas que ocupaba se plantaron árboles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu hoy Ex Presidenta de Navarra Francia Noticias de Hoy