Política -

CATALUÑA

Puigdemont dice a la CNN que está dispuesto a hablar 'sin condición previa'

El presidente de la Generalitat propone que 'dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno español' se sientan y elijan un mediador.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aurrebaldintzarik gabe' hitz egiteko prest dagoela esan du Puigdemontek

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones, según ha declarado a la cadena CNN. Además, propone que dos personas de cada gobierno se sientan y elijan un mediador.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha dicho Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida. Carles Puigdemont exige que la negociación se haga "sin condiciones previas", es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar, como, por ejemplo, un referéndum acordado.

Puigdemont aboga por una primera reunión entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones. "A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", ha declarado. Puigdemont propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.

Sobre su mensaje lanzado este martes desde el Parlament, Puigdemont ha afirmado que su intención era "mandar un mensaje de calma" y recordar a la gente que Cataluña está afrontando "un problema político" que necesita ser resuelto "con política y no con policía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora de Política Noticias Euskadi Pere Hoy