Política -

Encuesta

EiTB Focus: PNV ganaría de nuevo y saldría reforzado, igual que EH Bildu

El PSE-EE se mantendría, y Podemos y el PP bajarían en intención de voto y representación en Euskadi, según el estudio realizado a principios de octubre entre 1.200 personas.

Así quedaría la intención de voto, según el último EiTB Focus. EiTB
EiTB Focus octubre 2017
El PNV ganaría las elecciones si se celebraran hoy

4:19

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y saldría reforzado al igual que EH Bildu, según la última encuesta de EiTB Focus.

La séptima entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 2 y al 4 de octubre entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa.

EAJ/PNV obtendría casi el 40 % de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4 % de los votos.

Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño. Se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6 % de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos.

La coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40 %.

valoracion partidos politicos gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

estimacion de escanos en euskadi gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

En Alava, el PNV seguiría siendo la primera  fuerza política con ocho parlamentarios y el 31 % de los votos, tres puntos más que en septiembre de 2106. EH Bildu subiría cuatro puntos y ganaría un parlamentario, pasando de cinco a seis. El PP se mantiene como tercera fuerza pero pierde tres puntos y un escaño. Mientras que Elkarrekin Podemos con cuatro escaños y PSE-EE con tres repiten resultado aunque ambos retroceden en intención de voto.

estimacion de escanos en araba gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

La encuesta de EiTB Focus le da al PNV 12 escaños en Bizkaia, uno más de los que obtuvo en las elecciones de septiembre de 2016, y casi el 44 % de los votos. Le sigue a distancia EH Bildu con cinco escaños. Elkarrekin Podemos pierde el escaño que gana el PNV y se queda con tres al igual que el PSE-EE.  El PP mantiene sus dos representantes.

estimacion de escanos en bizkaia gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

También en Gipuzkoa el PNV mejora resultado y obtiene el 36,4 % de los votos y un parlamentario más que en 2016, según EiTB Focus. Ese escaño lo pierde el PP que se queda con sólo un representante y el 7 % de los votos. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza con ocho escaños y casi el 30 % de los votos. Más atrás, PSE-EE y Elkarrekin Podemos mantienen sus tres representantes.

estimacion de escanos en gipuzkoa gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

Este EiTB Focus indica, con respecto al anterior, que baja la valoración de los partidos políticos y de sus líderes.

porcentaje aprobacion lideres politicos gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

puntuacion lideres politicos gazt eitb focus 2017ko urriaren 18an

También desciende la valoración del pacto de gobierno PNV-PSE-EE, pero sigue obteniendo el aprobado de la ciudadanía.

valoracion coalicion pnv pse porcentaje aprobacion gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

valoracion coalicion pnv pse gazt eitb focus 2017ko urriaren 18a

Este es el séptimo EiTB Focus desde que comenzó su andadura hace año y medio, y ha incluido, además de las habituales preguntas sobre intención de voto, otras específicas sobre el proceso catalán cuyos resultados ya se dieron a conocer en una primera entrega el pasado día 9 de octubre.

Ficha técnica

La muestra es de 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

Em = ±2,83, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos totales. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 23,1 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 76,9 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 2 al 4 de octubre de 2017, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 10,2 minutos, siendo la encuesta más corta de siete minutos y la más larga de 25 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del PP Urkullu última hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias sobre Álava Parlamento Vasco Vitoria Autonómicas Vascas 2024 Idoia Mendia Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Hoy noticias Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi EiTB Focus Pili Zabala Portavoz EH Bildu Encuestas electorales 2024