Política -

Cataluña

La Guardia Civil acude al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

La Guardia Civil busca comunicaciones internas entre mandos y agentes de los Mossos el día del referéndum.

La Guardia Civil, a la entrada del CTTI. Foto: EFE
La Guardia Civil busca comunicaciones del 1-O en el CTTI catalán

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Kataluniako Telekomunikazio Zentrora jo du informazio bila

La Guardia Civil ha entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) a por comunicaciones del 1-O.

Se trata de una orden del juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, que busca la comunicación interna entre mandos y agentes de los Mossos el día del referéndum.

El mismo juez también pidió ayer mismo a la Guardia Civil acudir a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

"Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por supuesta inacción de Mossos en hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que hoy obtenga del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent de Mossos", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La presencia de la Guardia Civil en el CTTI se produce un mes y medio después de que llevara a cabo otra entrada, el día de antes del referéndum del 1-O, para hacerse con el control del servicio de votación telemático para dicho referéndum.

Agentes de la Guardia Civil acudieron el 30 de septiembre al CTTI para comprobar si se habían bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, como había ordenado el TSJC.

El TSJC había ordenado a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que había activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas