Política -

Visita oficial

Urkullu viajará el 30 de octubre a Quebec, 'un socio prioritario'

La visita oficial del lehendakari será 'económica, institucional y cultural'. Se reunirá con el primer ministro de Quebec y visitará a las empresas y la comunidad vascas.

Iñigo Urkullu / EFE.
Iñigo Urkullu / EFE.
Iñigo Urkullu / EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu Quebecera joango da bidaia ofizialean, urriaren 30ean

El lehendakari Iñigo Urkullu visitará Quebec, del 30 de octubre al 3 de noviembre, en un viaje oficial donde mantendrá encuentros institucionales, visitará a las empresas vascas que allí operan, impartirá dos conferencias y se reunirá con la comunidad vasca, aprovechando para acercarse al patrimonio dejado por los balleneros. Será el primer viaje oficial de un lehendakari en el país francófono.

Urkullu mantendrá reuniones con Philippe Couillard, primer ministro quebequés, con el que firmará un memorándum de colaboración, con miembros del parlamento y con el ministro de Economía, Innovación y Ciencia.

Según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Queceb es un "socio prioritario por la protección de la diversidad cultural y lingüística, la innovación y su compromiso con el medio ambiente".

Para el ejecutivo, la provincia canadiense es un "modelo de conciliación de los principios de legalidad y democracia" por la organización de referéndums.

Erkoreka ha destacado la labor de Quebec en materia medioambiental, "especialmente en el ámbito del cambio climático". En lo económico, el Gobierno Vasco pretende que Quebec y la Comunidad Autónoma Vasca sean para ambos las puertas para acceder a los mercados canadiense y europeo, respectivamente.

Con Urkullu viajarán la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. Es el quinto viaje de la legislatura, tras Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Actualidad Económica Noticias de Canadá