Política -

Informe sobre torturas

EH Bildu: 'La tortura ha sido un método homologado fruto de una decisión política'

Tras conocerse el informe sobre la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 en la CAV, las reacciones no se han hecho esperar. Elkarrekin Podemos aplaude el informe; el PSE-EE y el PP, no.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. Foto de archivo: EFE
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. Foto de archivo: EFE
Julen Arzuaga: 'Es vergonzoso la actitud del PSE sobre las torturas'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Tortura metodo homologatua izan da, erabaki politiko baten fruitua'

Tras conocerse ayer el informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos entre 1960 y 2014 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. En total, el informe constata que hubo 4.113 casos de tortura. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han aplaudido el informe; el PSE-EE y el PP, no.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que el informe confiere una "oficialidad incuestionable" al hecho de que estos abusos han sido fruto de una "decisión política" y han constituido un método "homologado" por la Audiencia Nacional.

Arzuaga ha destacado la importancia de que se hayan "verificado" estos más de 4.000 casos de torturas policiales, y considera que la cantidad de casos recogidos en el informe evidencia que "hay que establecer mecanismos eficaces y ambiciosos de reconocimiento y reparación".

Además, Julen Arzuaga ha denunciado la actitud "vergonzosa y lamentable" del PSE-EE por desmarcarse del informe sobre las torturas. Ha denunciado que el PSE-EE "no quiere asumir todo el universo de vulneraciones de derechos cuando les compromete en su autoría".

En nombre de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha aplaudido el informe sobre la tortura y ha advertido al PSE-EE de que "reconocer" la existencia de estos abusos no supone "alentar la teoría del conflicto" ni justificar el terrorismo de ETA. También se ha dirigido a EH Bildu, a la que ha advertido de que la constatación de estos abusos no se ha de utilizar a "un falso relato de un conflicto armado entre dos partes".

El representante de Elkarrekin Podemos ha explicado que su grupo está "a favor" de todos los informes que reconozcan las "vulneraciones de derechos humanos" que se han producido en Euskadi y en el Estado español.

A su juicio, estos estudios deben contribuir a garantizar "la verdad y la reparación" para las víctimas, así como a "dar pie" a acciones judiciales contra quienes han practicado la tortura.

En un comunicado, el PSE-EE ha recalcado que no lo comparte "ni en el fondo ni en la forma", por lo que ha anunciado que no respaldará las propuestas que plantea.

"Consideramos un error entender que medio siglo de terror de ETA se resume en 840 asesinados y 3.400 torturados, una simplificación que alimenta la teoría de un conflicto que nunca ha existido, y obvia la labor de una inmensa mayoría de funcionarios policiales y judiciales en defensa del Estado de Derecho al asentarse la falsa idea de una tortura generalizada", ha explicado.

El PSE-EE ha considerado que el "marco" para la "reparación" de los casos de tortura es el establecido por la ley vasca de 2016 sobre reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de motivación política. Los socialistas han sostenido que debe ser la ponencia de Memoria y Convivencia la que trabaje los "asuntos pendientes que ha dejado el terrorismo",

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha acusado hoy al Gobierno Vasco de respaldar la "brutal y letal estrategia del conflicto" por encargar el informe sobre torturas, al tiempo que ha asegurado que con este estudio "mancha" la imagen de los cuerpos policiales.

En una comparecencia de prensa, ha denunciado que el informe sobre torturas avala la "brutal y letal estrategia de la teoría del conflicto" y, al igual que todo el plan, "busca la comodidad de EH Bildu".

Barrio ha afirmado que el informe carece de "equilibrio jurídico" porque se trata de una "relación de testimonios" que no están fundamentados en actuaciones judiciales, administrativas o policiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia Últimas Noticias Podemos Euskadi Derechos humanos hoy Casos de abusos policiales