Política -

Convenio Económico

El Gobierno foral considera que el nuevo convenio es bueno para Navarra

La portavoz María Solana ha destacado que la aportación acordada "se aproxima a las tesis del Gobierno de Navarra".

La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana. Foto: EFE
Los Gobiernos español y navarro firman esta tarde el Convenio Económico

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itun ekonomiko berria Nafarroarentzat ona dela esan du Foru Gobernuak

El Gobierno foral, a la espera de firmar hoy el acuerdo de actualización del Convenio Económico, que contempla una rebaja de su aportación a las cargas generales del Estado, ha tildado de "gran noticia" el resultado de una "compleja negociación", que se aproxima "mucho" a sus tesis iniciales.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Gobierno de Navarra su portavoz, la consejera María Solana, quien ha valorado especialmente que la firma se vaya a producir "dentro de este 2017, antes de fin de año", y se trata de algo "importante para la sociedad navarra por el efecto que esta firma tiene en la situación de la Administración foral".

Prudente a la espera de que se rubrique el acuerdo, por lo que se ha remitido a mañana para ofrecer una valoración más precisa, la consejera sí ha avanzado que "parece" que la aportación que finalmente se ha acordado para el año base del quinquenio de vigencia (2015-2020) "se aproxima a las tesis del Gobierno de Navarra", y rondaría los 510 millones de euros.

"Se acerca mucho a lo que Navarra propuso, consideró, previó y ha defendido en todo este tiempo, en una negociación compleja y larga en el tiempo por distintos factores y situaciones pero que finalmente se va cerrar esta tarde", ha señalado para subrayar lo "importantísimo" que es para ayudar a tener "unas cuentas más justas y saneadas para la Comunidad foral de Navarra".

También, y tras la última sesión del año del Gobierno foral, Solana ha asegurado que "la salud" del cuatripartito que sostiene al Ejecutivo "es buena", y "la mejor muestra de ello son los recientemente aprobados Presupuestos para 2018".

Este acuerdo entre cuatro formaciones "deja bien a las claras que más allá de que puede haber diferencias o desacuerdos" puntuales, "la apuesta por el cambio sigue firme, y las cuatro formaciones tienen la firme intención de seguir adelante con el cambio e impulsando las políticas que se vienen implementando desde 2015".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra Situación política en España hoy Economía 2024 Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro