Publicidad

Caso Palau y comisiones a CDC a cambio de obras: Sentencia 15 de enero 2018

Política

EXPOLIO Y COMISIONES ILEGALES

Hoy se publica la sentencia del Caso Palau y las presuntas comisiones de CDC

AGENCIAS | REDACCIÓN

15/01/2018

Ocho años después de destaparse la trama, el caso del expolio del Palau y el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de obra pública tendrá, al fin, sentencia.

  • Montull y Millet en una sesión del jucio. Foto: EiTB

    Montull y Millet en una sesión del jucio. Foto: EiTB

    Montull y Millet en una sesión del jucio. Foto: EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona hará público hoy lunes a las 09:30 horas la sentencia por el caso del saqueo del Palau de la Música y las presuntas comisiones ilegales de CDC.

El documento abordará si Fèlix Millet y Jordi Montull, junto a su hija, la exdirectora financiera Gemma Montull, saquearon la entidad musical y cifrará el desfalco, que según el fiscal asciende a 22 millones de euros; además, se pronunciará sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de obra pública y si el partido es responsable civil a título lucrativo.

Millet, Jordi Montull y Gemma Montull reconocieron en el juicio el expolio de la institución musical y el cobro de comisiones por parte de CDC a través de un patrocinio de Ferrovial al Palau.

Fèlix Millet se enfrenta a una petición de pena de 14 años y nueve meses de prisión por parte de la Fiscalía; Jordi Montull, a diez años y diez meses de cárcel, y Gemma Montull, a dos, después de que los tres acusados alcanzaran el pacto con el fiscal que incluía la confesión y la rebaja de pena para que la exdirectora financiera no entrara en prisión.

El extesorero de CDC Daniel Osàcar, el único miembro del partido sentado en el banquillo por las comisiones ilegales, se enfrenta a una petición de pena de prisión de ocho años, después de que el fiscal aumentara su solicitud en medio año.

Comisiones

El juicio arrancó el 1 de marzo con las cuestiones previas y una semana después empezaban las declaraciones de los acusados. Además del desvío de fondos para uso personal, Fèlix Millet declaró que Ferrovial hacía donaciones al Palau para que llegaran a CDC a cambio de concesiones de obra pública.

En la misma línea, Jordi Montull dijo que las comisiones pasaron del 3% al 4% porque "CDC quería más dinero".

En cambio, el extesorero Daniel Osàcar negó todas esas acusaciones.

El fiscal reclama el decomiso de 6,6 millones de euros a CDC como responsable civil a título lucrativo del millonario expolio de la entidad cultural, por el que desde 2015 tiene embargadas quince de sus sedes por orden judicial.

El caso arrancó en julio de 2009 después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran en el Palau de la Música a raíz de una querella de la Fiscalía de Barcelona.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Tamborrada 2018

    Tamborrada 2018

    Sigue las últimas noticias, fotos y vídeos de la Tamborrada 2018 en eitb.eus

  • Carnavales 2018

    Carnavales 2018

    Sigue las noticias sobre los carnavales en Vitoria, Bilbao y Donostia en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto