Política -

PARLAMENTO DE NAVARRA

Piden desclasificar los documentos sobre los sucesos de los sanfermines de 1978

Ha sido una moción presentada por el cuatripartito y el PSN, a la que se ha unido UPN; el PP se ha abstenido. El 8 de julio de 1978 Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía.

El Parlamento de Navarra, vacío. Foto de archivo: Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra, vacío. Foto de archivo: Parlamento de Navarra
El Parlamento de Navarra, vacío. Foto de archivo: Parlamento de Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1978ko sanferminei buruzko artxiboak desklasifikatzeko eskatu diote Gobernuari

El Parlamento navarro ha pedido este jueves al Gobierno español desclasificar los documentos sobre los sucesos de los sanfermines de 1978 en los que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía y otras diez personas resultados heridas de bala. UPN se ha sumado a la moción presentada por el cuatripartito y PSN; el PP se ha abstenido.

En la moción se emplaza al Ejecutivo español a que adopte el acuerdo que sea preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionado con los sucesos de los sanfermines de 1978. En un segundo punto se establece la remisión de esta moción al Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Según ha lamentado la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, "a punto de cumplirse 40 años de los graves sucesos siguen cerrados con mil cerrojos" todos los documentos oficiales sobre el acontecimiento en cuestión. Tras criticar que "existió un interés político en tapar lo sucedido", ha considerado que a día de hoy "se puede dar un paso más" porque actualmente no se ha producido "ninguna reparación respecto a lo sucedido".

También el regionalista Iñaki Iriarte se ha posicionado a favor de la resolución. "Pedimos para los familiares de Germán lo que deseamos para todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo o injusticia: verdad, justicia y reparación", ha afirmado. Sin embargo, ha solicitado "que nadie intente convertir aquel año" en "el año de Germán", pues también "hubo más víctimas".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reclamado "verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas, "también las de antes y después" de Germán.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez ha trasladado que "ningún partido que se diga demócrata podrá justificar que se siga protegiendo a los responsables de la barbarie".

La socialista Inma Jurío ha subrayado que el hecho de "saber qué ocasionó esta actuación, cómo ocurrió y a qué se debió" es parte de la deuda para con las personas que "merecen reconocimiento y reparación". "Una sociedad democrática debe reconocer a sus víctimas", ha zanjado.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha justificado la abstención del PPN alegando que "este tema no es de la competencia de este Parlamento".

El Parlamento de Navarra ha pedido al gobierno español desclasificar los documentos sobre los sucesos de los Sanfermines de 1.978, en los que murió Germán Rodríguez por disparos policiales. UPN se ha sumado a la iniciativa presentada por los cuatro grupos que sustentan al gobierno de Barkos y el partido socialista. El PP se ha abstenido. Oihane Arangoa

Germán Rodríguez asesinado por disparos policiales, diez heridos de bala y 170 por pelotazos. Es el resultado de los sucesos de aquel 8 de julio de 1.978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Noticias de Navarra San Fermín en directo Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Noticias última hora Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Memoria Histórica Noticias del PP Navarra Ley de Secretos Oficiales Víctimas de abusos policiales