Política -

Cataluña

El TC reanuda el debate sobre suspender o no el pleno de investidura de Puigdemont

La sesión se ha reanudado con la ausencia de nuevo del magistrado conservador Andrés Ollero. La admisión a trámite del recurso llevaría aparejada la suspensión cautelar del acuerdo del Parlament.

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto de archivo: EFE
El Gobierno deja claro su deseo de impugnar la candidatura de Puigdemont

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten inbestiduraren aurkako helegitea aztertzeari ekin diote berriro

El Pleno del Tribunal Constitucional ha reanudado a las cinco menos cuarto de este sábado y los magistrados discuten ya sobre la admisión o no a trámite de la impugnación por el Gobierno de la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Presidencia autonómica.

El Constitucional afronta dividido la decisión sobre la suspensión del pleno de investidura. El informe de los letrados del TC ha propuesto no admitir a trámite el recurso del Gobierno. Lo mismo opina el ponente designado por reparto, Juan Antonio Xiol Ríos, señalado en el bloque progresista del tribunal. Sin embargo, la mayoría conservadora puede desoír todas las recomendaciones para asumir la petición impulsada por Rajoy. Su peso en el Constitucional es, en estos momentos,  de 7 a 4, además de contar con el voto de calidad del presidente.

La sesión se ha reanudado tras el receso para comer, con la ausencia por motivos personales del magistrado conservador Andrés Ollero. La ausencia no afectará inicialmente al resultado puesto que el 'quorum' mínimo exigible es de ocho magistrados.

Reunidos desde el mediodía

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Gobierno español para suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, ha comenzado sobre las 13:10 horas de este sábado.

El Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso. La mera admisión del recurso dejaría en suspenso la celebración del Pleno de investidura previsto para el próximo martes en el Parlamento de Cataluña. En ningún caso se va a pronunciar este sábado sobre el fondo del asunto.

También se va a estudiar la petición de Junts per Cataluniya, entre cuyos diputados electos se encuentra Puigdemont, de personarse en el proceso. Su personación les permitiría poder explicar al TC sus argumentos en contra de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, el Gobierno pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.  Ha presentado este recurso a pesar a que el Consejo de Estado no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional por este asunto.

En el recurso de la Abogacía del Estado se pide también que se advierta expresamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las "consecuencias penales" en caso de no acatar la suspensión y seguir adelante con la investidura del expresidente catalán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Internacional Referéndum Cataluña Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas hoy Tribunal Constitucional de España Puigdemont Última Hora Noticias de la Generalitat de Catalunya