Política -

Premios Sabino Arana 2017

La Fundación Sabino Arana premia el grito 'No es no' contra la violencia machista

Han querido reconocer "la voz angustiada de las víctimas de violencia de género". Además, han sido galardonados Koopera, el actor Ramón Barea, Gerediaga Elkartea y el expelotari Abel Barriola.

Premiados por la Fundación Sabino Arana. Foto: EiTB
Premiados por la Fundación Sabino Arana. Foto: EiTB
La Fundación Sabino Arana premia al talento vasco

1:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero-indarkeriaren aurkako 'Ez beti da ez' aldarria, 2017ko Sabino Arana Saria

La Fundación Sabino Arana ha reconocido el sentido del "grito colectivo" 'Ez beti da ez- No es no' que "resuena en todos los rincones de la geografía vasca" en la vigésimo novena edición de sus premios. "Un grito que recoge la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y de género", ha afirmado el presidente de la entidad, Juan María Atutxa.

La asociación Gerediaga Elkartea, el actor y director Ramón Barea, la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental, el expelotari Abel Barriola y el "grito colectivo" '¡Ez beti da ez!, ¡No es no!' son así  los galardonados en la XXIX edición de los Premios Sabino Arana organizados por la Fundación.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ha sido el encargado de presentar este domingo, en rueda de prensa en Bilbao, a los cinco galardonados de la presente edición, que se celebran con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco.

La cita se ha desarrollado en el Teatro Arriaga, y han asistido, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de la Villa, Juan María Aburto.

De este modo, los nueve miembros que integran el Patronato de la Fundación han querido otorgar este año cinco galardones que se suman a los 170 reconocidos por la Fundación a lo largo de su historia. Entre ellos, se incluye el "grito colectivo" !No es no! contra la violencia sexista y de género que, según ha afirmado Atutxa, "no se ha querido personalizar".

Durante la rueda de prensa, el expelotari Abel Barriola ha agradecido a la Fundación el premio y ha recordado que la pelota ha sido su "pasión y forma de vida". "Que se hayan acordado de mí por todo lo que conlleva ser pelotari es una gran alegría", ha reconocido.

Por su parte, el director gerente de Koopera-Innovación Social y Ambiental, Javier Mariño, ha agradecido a todas aquellas que les han apoyado desde los inicios y que han hecho "apuestas personales". Asimismo, el presidente Javier Mariño ha recordado la labor de los trabajadores y voluntarios.

La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ha destacado que el premio les da "opción a mostrar lo que somos" y su aportación a la cultura vasca, más allá de la Azoka de Durango. "El tener la posibilidad de compartir lo que hemos sido y lo que tenemos en la cabeza para el futuro es una oportunidad", ha valorado.

Por último, el actor, director y dramaturgo Ramón Barea ha mostrado su alegría por un premio que recoge "en nombre de mucha gente". "Pertenezco a una generación muy pionera del teatro, la primer generación profesional del teatro vasco", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pelota hoy Feria Durango 2023 Maltratos Infantiles Última Hora de Política Noticia PNV Noticias de Bilbao Violencia machista en España Actores Famosos Españoles Partidos Políticos en España Teatro Arriaga Bilbao Víctimas de violencia machista Durango Noticias Guía Mujer Maltratada Machismo