Política -

Cataluña

Llarena vuelve a negar a Junqueras, Forn y Sànchez acudir al Parlament

Por su parte, el presidente de ERC ha formalizado en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes.

El Parlament de Cataluña. Imagen de archivo: EiTB
El Parlament de Cataluña. Imagen de archivo: EiTB
El Parlament de Cataluña. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés', ha recordado este lunes al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, todos ellos en prisión preventiva, que no tienen permiso para acudir este martes a la sesión de investidura del Parlament de Cataluña pero pueden delegar el voto.

La decisión se explica en un auto en el que el magistrado rechaza los recursos presentados por las defensas de Forn y Sánchez, y a los que se adhirió Junqueras, contra la resolución por la que el pasado 12 de enero se les impidió asistir a la sesión de constitución de la cámara catalana. Aunque en su resolución cita a Forn, éste renunció a su escaño la pasada semana, por lo que la decisión no tiene en su caso efecto alguno.

También les recuerda que su actuación social y política "resulta inconciliable" con el permiso que reclaman, justificando así la desestimación del recurso. Insiste en que existe aún riesgo de reiteración delictiva y por ello no pueden obtener los permisos reclamados.

Así, el juez rechaza que Junqueras y Sánchez puedan acudir este martes al Parlament dado el mantenimiento de las funciones de representación que "detentan" y "por la posibilidad de que su liderazgo volviera a manifestarse con movilizaciones ciudadanas colectivas violentas y enfrentadas al marco legal de nuestra convivencia".

Junqueras pide delegar el voto

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes a las 15:00 horas, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Junqueras, que está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre del año pasado, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno espñol renunció a impugnarlo.

Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Referéndum Catalán Última hora Tribunal Supremo Noticias hoy Juicio Procés Generalitat de Cataluña