Política -

presos

El Gobierno Vasco quiere acordar con Madrid y París una nueva política penitenciaria

Se trata de uno de los retos fijados para 2018. Además, el Ejecutivo seguirá defendiendo la conocida como ley de víctimas policiales, y cree "muy probable" que el fin de ETA sea este año.

Erkoreka, durante la rueda de prensa. Foto: Josu Erkoreka
Foto: Josu Erkoreka
Erkoreka quiere acordar con Madrid y París una nueva política penitenciaria

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak beste orientazio bat eman nahi dio espetxe-politikari 2018an

El Gobierno Vasco ha fijado entre sus retos para este año en materia de paz promover acuerdos con los ejecutivos español y francés y los grupos parlamentarios para favorecer una nueva orientación de la política penitenciaria en materia de acercamiento de presos vascos.

El Consejo de Gobierno ha hecho hoy balance de la evolución del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo Vasco durante 2017 y ha fijado los retos para este año.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que el primer reto es contribuir a materializar la "disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA" y promover una "reflexión crítica" compartida sobre la "injusticia del daño causado" por las "violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia".

En política penitenciaria, además de darle una nueva orientación sobre acercamiento de presos, el Ejecutivo autonómico quiere consensuar un decreto que permita desarrollar legalmente políticas activas de reinserción social.

 

 

El Gobierno Vasco insiste también en la defensa de la "legalidad y constitucionalidad" de la conocida como ley de víctimas policiales, a pesar de que el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de varios de sus artículos.

Así, se va a poner en marcha la Comisión de Valoración prevista en esa ley en todo aquello que no esté suspendido mientras el TC se pronuncia sobre el recurso interpuesto por el Gobierno español.

El Ejecutivo central recurrió esa norma aprobada por el Parlamento Vasco al considerar, entre otras cuestiones, que la Comisión de Valoración, encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas, no puede entrar a analizar casos de violencia policial, porque ésta es una labor que corresponde a los jueces.

Otro de los retos para 2018 es seguir buscando ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo a través del Consejo Vasco de Participación de Víctimas y de los acuerdos de colaboración con la AVT.

El Gobierno Vasco quiere asimismo lograr el "más amplio consenso posible" en las políticas públicas de memoria y en el área educativa trasladar a la universidad el programa Adi-Adian, en el que víctimas de la violencia, entre ellas de ETA y de los GAL, dan su testimonio. Hasta ahora esta iniciativa se había llevado a cabo con alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato.

El final definitivo de ETA, "muy probable" este año

Por otro lado, y en otra de las conclusiones que recoge el informe, el Gobierno Vasco considera que "muy probablemente" este año se producirá la "definitiva desaparición" de ETA después de su desarme el pasado año, y que es "insoslayable" una reflexión crítica y explícita sobre la injusticia del daño que causó el terrorismo.

En palabras de Josu Erkoreka, el primer reto de este Gobierno es contribuir a materializar la "disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA" y promover una "reflexión crítica" compartida sobre la "injusticia del daño causado" por las "violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia".

El Gobierno Vasco considera que se ha producido un "desbloqueo paulatino de los principales nudos" que "atenazaban" el escenario de convivencia en Euskadi, aunque reconoce que siguen existiendo dificultades y cuestiones pendientes.

Entre los objetivos que se consideran cumplidos en su totalidad, están las acciones vinculadas con el apoyo a la verificación y desarme de ETA. El documento indica que, en esta área, la Presidencia del Gobierno Vasco y la Secretaría General de Derechos Humanos tuvieron en 2017 una "participación activa en tareas de facilitación en el proceso que condujo" al "desarme de carácter legal, definitivo e irreversible" de la banda terrorista.

Una vez constatado esto, el siguiente paso sería la "definitiva desaparición" de ETA, que el Gobierno Vasco considera que, "muy probablemente", será este año. El pasado 4 de enero, el Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, auguró que en el primer semestre de 2018 se producirá "la desmovilización de ETA".

El Gobierno Vasco también indica en su balance que el Ejecutivo francés ha puesto en marcha cambios en la política penitenciaria que "el Gobierno español ha aceptado". Francia tiene previsto acercar a cárceles próximas a Euskal Herria a los presos de ETA que estén cerca de acabar sus condenas, dentro un proceso progresivo, gradual e individualizado.

El Gobierno recuerda en su documento que sus políticas públicas se deben concentrar en "apoyar y reforzar las condiciones favorables que en este momento se están dando" para la "culminación del proceso del final ordenado de la violencia y para seguir consolidando la normalización y conciliación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Gobierno de España hoy Presos hoy Francia ETA hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias hoy Paz en Euskadi Noticias cárceles Hoy Víctimas del Terrorismo