Publicidad

Pintadas en las sedes de PNV y PSE, el 13 de febrero de 2018

Política

Pintadas

PNV y PSE denuncian pintadas contra varias de sus sedes

Agencias | Redacción

13/02/2018

Varios batzokis de Araba y Bizkaia y la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Deusto han aparecido con pintadas en las que se tacha de "torturadores" a jeltzales y socialistas.

  • Pintada en el Batzoki de Vitoria. Foto: EFE

    Pintada en el Batzoki de Vitoria. Foto: EFE

    Pintada en el Batzoki de Vitoria. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El PNV ha denunciado hoy los ataques contra varios batzokis con pintadas en las que se acusa al partido de ser "cómplice de la tortura", y ha emplazado a la izquierda abertzale a desautorizar públicamente a sus autores.

Los ataques se han producido durante la pasada madrugada en los batzokis de Abendaño (Vitoria), Sabindarrak y Deusto (Bilbao), Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Mungia, en Bizkaia.

Las paredes de estas sedes jeltzales han amanecido con pintadas en las que se podían leer "graves acusaciones e insultos" contra el PNV, partido al que se tilda de "cómplice de la tortura" y a cuyos dirigentes y militantes se tacha de "asesinos" y "torturadores".

El Euzkadi Buru Batzar -la ejecutiva del partido-, y las direcciones territoriales del PNV en Araba y Bizkaia han condenado "por enésima vez" en un comunicado este tipo de ataques, que están "fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

Al mismo tiempo, el PNV emplaza a la izquierda abertzale y a los colectivos que trabajan en la defensa de los "legítimos derechos de los presos" a que desautoricen a los autores de estos sabotajes y a que les exijan que cesen de inmediato en su conducta.

El PSE-EE también ha denunciado la aparición hoy de pintadas "insultantes y ofensivas" en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Deusto, en las que se les acusa de "torturadores y asesinos", a la vez que se reclama la "amnistía".

En un comunicado, los socialistas han expresado su "rotunda condena" ante estos hechos que suponen "una conducta antidemocrática y una falta total de respeto, civismo y convivencia por parte de sus autores, cuya única forma de expresarse en el vandalismo".

"Los ataques y los insultos no nos amedrentaron en el pasado y mucho menos lo van a conseguir ahora; nosotros fuimos las víctimas, otros fueron los asesinos", se resalta en la nota.

Estas acciones "intimidantes", según el PSE-EE, "forman parte de otros tiempos, de los que parece que algunos no quieren pasar página; nuestras Casas del Pueblo son lugares de encuentro, democracia y convivencia y van a seguir abiertas para los ciudadanos, pese a cualquier ataque intolerante", según se indica.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto