Política -

Ley de empleo público vasco

El Gobierno Vasco igualará el permiso por nacimiento a los dos miembros de la pareja

Será una medida que afecte solamente a las personas que trabajen en la Administración Pública Vasca. Los permisos serán iguales para los dos miembros y completamente remunerados.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
El Gobierno Vasco equipara el permiso por parentalidad de los funcionarios

1:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak bikotea osatzen duten bi kideen guraso-baimena berdinduko du

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado esta mañana, en la Sesión de Control del Parlamento Vasco, que la futura Ley de Empleo Público Vasco equiparará la duración de los permisos por nacimiento de hijos a las dos personas que integran la pareja, unos permisos que serán remunerados 100 % e intransferibles.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, con esta medida, el Gobierno de Urkullu "persigue favorecer la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca y dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres". Contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres.

En estos momentos, estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y 4 semanas por “paternidad”, que sí son transferibles a la otra persona de la pareja.

La propuesta que hace, ahora, el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público Vasco es equiparar la duración de los permisos por parentalidad de las dos personas que integran la pareja, independientemente de su sexo.

El año pasado, 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación en Euskadi, y 420 personas se acogieron al “permiso de paternidad” de 4 semanas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Funcionarios País Vasco Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias de Niños Hoy Noticias de aitas