Política -

Cataluña

El Parlament aplaza de nuevo la reforma para investir a distancia a Puigdemont

Torrent esperará a un informe de los letrados para clarificar las dudas sobre el texto presentado por JxCat.

La Mesa, reunida. Foto: Parlamento de Catalunya
Reunión de la Mesa del Parlament. Foto: @parlamentcat
La Mesa, reunida. Foto: Parlamento de Catalunya

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten urrutiko inbestidura ahalbideratzeko erreforma atzeratu du Parlamentuak

La Mesa del Parlament ha aplazado este martes de nuevo la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados para clarificar dudas sobre el texto, según fuentes parlamentarias.

En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa, por un acuerdo de la mayoría de JxCat y ERC, ha adoptado esta decisión sobre la propuesta que había presentado el grupo liderado por Carles Puigdemont.

Según fuentes parlamentarias, la petición del informe a los letrados es para conocer si las medidas decretadas por el Tribunal Constitucional, por las que prohibió una investidura a distancia de Carles Puigdemont, afectarían la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia y del Govern.

A diferencia de lo ocurrido el pasado martes, la propuesta de JxCat sí que ha entrado hoy en el orden del día de la reunión de la Mesa. La decisión de Roger Torrent de no introducirla en el orden del día por motivos de forma generó tensión entre JxCat y ERC.

Ciudadanos ha pedido la inadmisión a trámite de la reforma, mientras que el PSC ha solicitado su reconsideración, según fuentes parlamentarias. JxCat y ERC, que cuentan con mayoría en la Mesa, han aceptado pedir el informe.

En todo caso, los letrados ya emitieron un informe, a medianos de enero, en el que concluyeron que el reglamento del Parlament no permitía una investidura a distancia, un análisis que solicitó la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Referéndum Catalán Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Hoy Elecciones Catalanas Puigdemont Hoy Última hora de la Generalitat de Catalunya