Política -

Juicio

Declara Ainhoa Alberdi, la abogada que destapó el 'caso De Miguel'

En la sesión se escucharán las grabaciones que ella aportó y en las que supuestamente se aludía al pago de comisiones ilegales.

Foto de archivo de Alfredo de Miguel
Foto de archivo de Alfredo de Miguel
Foto de archivo de Alfredo de Miguel

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada Ainhoa Alberdi, que destapó una presunta trama corrupta que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, ha comenzado a declarar este lunes en el juicio por este caso en el que también se escucharán las grabaciones que ella aportó y en las que supuestamente se aludía al pago de comisiones ilegales.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha reservado dos días, lunes y martes, para la declaración de Alberdi, una de las testigos clave de la Fiscalía en el mayor sumario de presunta corrupción instruido en Euskadi con 26 imputados, entre ellos varios ex altos cargos del PNV alavés, como el que fuera número dos de este partido en Álava Alfredo de Miguel.

La prueba testifical de la abogada se prevé importante y larga. Ella fue la que en diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía que estaba siendo coaccionada para que abonara una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicada a su empresa -Urbanorma Consulting S.L- un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

Según el escrito de la Fiscalía, el propio De Miguel, que entonces era diputado foral, le reclamó desde su dirección oficial de la Diputación alavesa el pago de esa comisión y, ante su negativa, este y Aitor Tellería, exmiembro de la Ejecutiva del PNV alavés y también imputado, pidieron al padre de la abogada que la presionase.

Grabaciónes

Para apoyar su denuncia la abogada aportó una grabación en la que supuestamente se escucha a varios de los imputados hablando del pago de comisiones ilegales. El tribunal ha anunciado que durante la vista se escucharán esas grabaciones.

Además de las preguntas que le haga el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, Alberdi también tendrá que enfrentarse a las cuestiones que planteen los letrados de los 26 imputados por lo que se prevé que sea una testifical larga.

Las defensas han pedido la anulación de las grabaciones al considerar que hay "indicios de manipulación". Sobre esta cuestión, el tribunal, presidido por Jaime Tapia, ya ha indicado que resolverá en sentencia.

El miércoles, 7 de marzo, está citado otro testigo destacado, el padre de la abogada, a quien De Miguel y Tellería exigieron que presionase a su hija.

El juicio se prevé que dure hasta octubre y los acusados no declararán hasta el final.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Juicios Políticos Corruptos Últimas Noticias